La Línea todo por descubrir: historia de la música en La Línea
Amalia Soro nos hace un breve relato de la historia musical de la ciudad
La Línea todo por descubrir: historia de la música en La Línea
La Línea de la Concepción
A lo largo de los años, en La Línea ha habido músicos que se han dedicado a diversos estilos. Voy a referirme sucintamente a la música flamenca en la que destacaron cantaores como el niño de Ceuta, el Piconero, el Orce, Ramón Jiménez y guitarristas como Montoya, Mesa, Ruiz, Quino. En cuanto a la música pop a pesar de que han existido grupos que llegaron a grabar sus maquetas y actuaron, hay poca información. En la música ligera ha habido y hay grandes cantantes, melódicas y de copla. Haría falta una investigación prolija para recordarlos a todos, así que voy a hacer un pequeño recorrido por la música instrumental y sus principales intérpretes.
La familia Domínguez, abuelo, hijo y nieta se dedicaron durante bastante tiempo a formar parte de diferentes bandas de La Línea. Ángel Zarzuela y Jesús Carrasco magníficos intérpretes de piano, siguieron su carrera musical como directores de diversos conservatorios.
Rafael Jaén nació en La Línea, donde estudió solfeo, música y piano en el Colegio de las monjas y marchó a Madrid para ampliar estudios. Según datos tomados de La Línea en Blanco y Negro, a los 15 años terminó sus estudios en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, pero dejó el piano para dedicarse al comercio de artículos de regalos y perfumería. Trabajó en algunos locales de Gibraltar y en Radio Juventud, la emisora local, acompañando a artistas noveles. De nuevo en Madrid tuvo oportunidad de trabajar en la Sociedad General de Autores y fue un descubrimiento comercial. Conoció a intérpretes de la canción como Escobar, Marifé de Triana, Lolita Sevilla o Juanita Reina, que grabaron sus composiciones, algunas de ellas famosas como Mi Carro, Nardo con Bata de Cola y Española y Gaditana, que se ha convertido en el himno popular de La Línea, con la inigualable letra de Gabriel Baldrich. Con él intervino y ganó algunos concursos de canción ligera, vivió en Madrid la mayor parte de su vida, pero sus restos descansan en su pueblo.
El ilustre José Muñoz Molleda aunque nació en La Línea, estudió en el Real Conservatorio de Madrid, ganó el Premio Nacional de composición por su poema sinfónico En la Tierra Alta. Pensionado en la Academia española de Bellas Artes en Roma, le sorprendió la guerra civil y no vuelve hasta 1939. A su regreso tuvo grandes oportunidades para desarrollar su carrera de compositor y se convierte en uno de los músicos mimados por el nuevo régimen, interpretándose muchas de sus obras y consiguiendo diversos cargos. Escribió magníficas bandas sonoras para el cine como Carmen la de Triana o Los Hijos de la Noche. Compone para la Orquesta Nacional y en 1951 le conceden el Premio Nacional de Música por su Trío en Fa Mayor. Pasó casi toda su vida fuera de La Línea, pero sus restos se trasladaron a la ciudad cuyo Ayuntamiento le otorgó la medalla de oro a título póstumo. El actual conservatorio elemental de música de La Línea lleva su nombre.
Francisco Soro, el maestro Soro, aunque no nació en La Línea vivió la mitad de su vida en nuestra ciudad. Estudió en el conservatorio profesional de música de Barcelona, director de orquesta y trompetista, medalla de oro en Londres. Al llegar a la línea, fundó la banda municipal y más tarde la de la Cruz Roja que consiguió grandes éxitos por toda Andalucía. Fundó también la Agrupación Artística Linense formada por jóvenes a los que enseñaba desinteresadamente. En el año 1948 compuso un himno a La Línea que ofreció al Ayuntamiento. El himno lo interpretó la banda de la Cruz Roja durante años. La Agrupación Artística Linense ofrecía todas las actuaciones con carácter benéfico y la preparación del espectáculo era sufragada por el maestro Soro.
María Serra de Soro, esposa del anterior, fue catedrática del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Tras la guerra civil, dio conciertos por Europa y Marruecos, vino a actuar a Gibraltar y se quedó en La Línea. En esta ciudad fundó el cuarteto Muñoz Molleda, más tarde la coral de la Sociedad Algecireña de Fomento y en La Línea fundó la Coral Polifónica del Campo de Gibraltar. Al igual que el maestro Soro, la mayoría de sus clases eran gratuitas. María Serra no solo tocaba el piano, también el violín y el saxofón. Compuso junto a su esposo más de 2000 partituras y vivió cerca de 50 años en La Línea. Ambos dedicaron su vida a engrandecer la música en nuestra zona.