La productora de José Luis Moreno tendrá que pagar 423.000 euros por el fiasco en la gestión del teatro El Musical de València
El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de València en la resolución del contrato para la gestión y explotación del Teatro El Musical
València
El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de València en la resolución del contrato para la gestión y explotación del Teatro El Musical. La productora de José Luis Moreno, Crystal Forest, deberá devolver al consistorio 423.000 euros.
La sentencia es del pasado mes de octubre, aunque hoy la ha dado a conocer la vicealcaldesa Sandra Gómez en el pleno municipal, porque este viernes la Junta de Gobierno se dará formalmente por enterada.
Recordamos que el PP adjudicó en 2013 a la productora de José Luis Moreno la gestión de El Musical, pero los incumplimientos de la adjudicataria fueron de tal magnitud que hasta el propio gobierno local, entonces en manos de Rita Barberá, en marzo de 2015 pidió la liquidación del contrato. Pero el proceso de liquidación no se cerró hasta 2018, cuando el Ayuntamiento impuso una penalidad a la adjudicataria de 423.000 euros.
En una primera instancia el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de València dio la razón a Crystal Forest, entendiendo que no cabía esa sanción, pero ahora el TSJ ha dado la razón al recurso planteado por el consistorio y ordena que la productora de José Luis Moreno pague esa cantidad en concepto de deuda y daños y perjuicios.
Sandra Gómez carga contra el PP
“Nuevo varapalo a los gobiernos del Partido Popular en nuestra ciudad de la época de Rita Barberá que, como nos tiene acostumbrado el PP, regaló a uno de sus amigos del alma o del corazón que en este caso era José Luis Moreno donde ¡qué casualidad! estaba contratada directamente la sobrina de Rita Barberá, por cierto, hoy asesora de la portavoz María José Catalá en ese intento desesperado por reconciliarse con los familiares de la ex alcaldesa", ha explicado la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez.
"Creo que ese intento se le va a volver en contra, ya que toda la herencia que viene de la época del PP está absolutamente manchada y envenenada. Prueba de ella es la condena que ha recibido esta empresa, que tendrá que pagar al Ayuntamiento de València casi medio millón de euros por la nefasta gestión que hizo del Teatro El Musical”.
El PP asegura que fue quien rescindió el contrato
Por su parte, el Partido Popular, en un comunicado, asegura que el PSPV se olvida que fue el gobierno popular quien rescindió el contrato adjudicado por concurso el 3 de octubre de 2014 previo dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu. Además, el 13 de marzo de 2015, el PP ya aprobó la liquidación provisional del contrato.
Según los populares, "lo único que ha hecho el gobierno de Ribó y PSPV es seguir la tramitación ya iniciada por el Partido Popular, acordado el 2 de febrero de 2018 la liquidación definitiva del contrato".
Por último, en el comunicado resaltan que durante el gobierno del Partido Popular se sacó a licitación, mediante concurso, la gestión del Musical. "Algo que no ha hecho el gobierno de Ribó que, al menos hasta 2019, se había gastado 3,5 millones de euros en contratos menores (a dedo) para gestionar el teatro.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER