Ciencia y tecnología

La tormenta de recuerdos previa a la muerte: un estudio revela lo que sucede un minuto antes de morir

Los investigadores hallaron una actividad anómala en un paciente antes de su muerte

El estudio ha analizado las ondas cerebrales. / Artur Debat

Madrid

¿Qué es lo último que pasa por nuestra cabeza minutos antes de morir? Según recoge un estudio publicado recientemente en la revista de divulgación científica Frontiers in Aging Neuroscience, una tormenta de recuerdos sobre lo que ha sido toda una vida. Para llegar a esta conclusión, el equipo liderado por el neurocirujano Ajmal Zemmar analizó las ondas cerebrales de un paciente de 87 años que había desarrollado epilepsia. A pesar de que su objetivo no era descubrir qué es lo que le pasa a nuestro cerebro en experiencias cercanas a la muerte, se encontraron con unos datos nunca antes registrados que han querido compartir con la comunidad científica.

El objetivo inicial de los investigadores pasaba por monitorizar el cerebro del paciente a través de una grabación neurológica. Sin embargo, en un momento dado de la investigación, el hombre sufrió un infarto que acabaría con su vida. Dado que el equipo seguía grabando, pudo analizar cómo actúa un cerebro moribundo instantes antes de la muerte. Tras comprobar las ondas cerebrales del paciente instantes antes de fallecer, los investigadores han dado a conocer que durante el minuto previo a la muerte siguieron los mismos patrones que los sueños o los recuerdos.

¿Qué es lo que vemos durante el minuto previo a la muerte?

De esta manera, el equipo liderado por Ajmal Zemmar ha llegado a la conclusión de que esta actividad cerebral podría sugerir que la persona que está a punto de morir se enfrenta previamente a una serie de recuerdos de lo que ha sido su vida. Sin embargo, reconoce en declaraciones a la BBC que es imposible determinar si estos recuerdos están relacionados con sus seres queridos u otros recuerdos felices: "Si tuviera que saltar al ámbito filosófico, especularía que si el cerebro hiciera un flashback, probablemente le gustaría recordarle las cosas buenas, en lugar de las malas. Lo que es memorable sería diferente para cada persona".

En dicha investigación, el neurocirujano de la Universidad de Louisville detectó que en los 30 segundos previos a que el corazón del paciente dejara de suministrar sangre al cerebro, las ondas cerebrales siguieron los mismos patrones que cuando realizamos tareas exigentes de alto nivel cognitivo como pueden ser concentrarse, soñar o recordar sucesos que tuvieron lugar en el pasado. En el momento en el que el corazón dejó de latir, el cerebro siguió emitiendo estas señales durante 30 segundos más hasta que, finalmente, dejó de funcionar. Y es que, tal y como ha explicado Zemmar, es a partir de estos 30 segundos cuando se considera que la persona ha fallecido.

Este estudio abre las puertas a muchos otros

De esta manera, el neurocirujano considera que estas ondas cerebrales corresponden al último recuerdo de los recuerdos que hemos ido experimentando a lo largo de la vida. Por otro lado, el estudio también se plantea cuándo termina exactamente la vida. Durante estos últimos años se ha debatido si la vida se termina cuando el corazón deja de latir o el cerebro deja de funcionar. Después de llevar a cabo este estudio, condicionado por el hecho que el paciente fuera epiléptico y tuviera el cerebro sangrando e hinchado, reconoce que es complicado sacar una conclusión amplia acerca de esta tema.

Sin embargo, Zemmar asegura que los resultados extraídos de esta investigación podrían abrir la puerta a otros estudios similares en los que se pudiera extraer dicha conclusión. De hecho, en 2013 se llevó a cabo un estudio similar en ratas completamente sanas a las que le sucedía lo mismo que al paciente en cuestión. Tanto durante los 30 segundos previos como los 30 siguientes a que el corazón se parase, los animales seguían emitiendo ondas cerebrales intensas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad