Los datos turísticos de enero cargan de razones la reivindicación de mejores comunicaciones para Granada
La provincia ha logrado mantener en el primer mes del año al 61 por ciento de sus visitantes de antes de la pandemia, aunque el conjunto de Andalucía mantiene el 66

Turistas y granadinos en las terrazas de los locales de hostelería de la Plaza de la Romanilla, en pleno centro de Granada, este 22 de febrero de 2022 / Rafael Troyano Valdivieso

Granada
Enero no ha sido un mes perdido para el turismo en Granada, aunque con unas mejores comunicaciones podría haber sido mejor, como ha ocurrido en el resto de Andalucía. Los viajeros extranjeros no tienen cómo llegar a Granada y los números oficiales lo revelan. Hoy tiene más sentido que nunca, tras conocer estos datos, este lamento del pasado lunes de los empresarios de la provincia que dejaron claro que sin comunicaciones, no hay destino turístico que vender.
La provincia ha logrado mantener, a pesar del envite de la sexta ola de la covid, al 61,5 por ciento del turismo anterior a la pandemia para este mes, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Más información
Granada ha resistido y ha comenzado el año manteniendo una mejor ocupación hotelera de la esperada. Esta provincia solo ha perdido 10 puntos en la recuperación del turismo iniciada el pasado verano. Desde entonces, Granada había logrado recuperar al 70 por ciento de sus visitantes. Granada resiste, pero el conjunto de Andalucía ha resistido mejor. La comunidad ha logrado mantener al 66 por ciento de sus visitantes pre pandemia. Granada, solo el 61.
Granada ha perdido turistas en enero con respecto al resto de Andalucía. Este hecho carga de razones a los empresarios de la provincia que esta misma semana han dejado claro que sin buenas conexiones por tren y por avión, estamos en peores condiciones para afrontar la recuperación turística.
Brecha más amplia
La falta de comunicaciones en Granada se ve claramente si se comparan en enero los viajeros españoles y extranjeros. Hablando solo del turismo nacional, Granada ha mantenido en enero el 83 por ciento de los visitantes nacionales anteriores a la pandemia. En Andalucía, ese porcentaje es similar.
¿Entonces, por qué Andalucía se ha comportado mejor? ¿Dónde está la diferencia? Está en la llegada de extranjeros. De los visitantes foráneos, Granada ha mantenido en enero al 34 por ciento. Andalucía, al 47. Los datos dicen claramente que los viajeros extranjeros no pueden llegar a Granada. Y esta provincia, lo padece.




