Sociedad

Los ‘Premios Don Fadrique’ muestran la cara más solidaria y cultural de La Puebla

Con motivo del Día de Andalucía, en esta localidad del norte granadino se celebra la décima edición de un evento que reconoce a las personas y colectivos más implicados con su pueblo

Puebla de Don Fadrique (Granada) / turgranada.es

Baza

El lunes 28 de febrero, el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique celebrará la décima edición de los Premios "Don Fadrique" con motivo del Día de Andalucía. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el Centro Social “Las Eras” y serán galardonados el mejor expediente de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del curso 20/21, que este año ha sido para las alumnas Lucía Martínez Angulo y Ángela López Vizcaino, las cuales han obtenido una nota media de 9,4; mientras que el mejor expediente de Bachillerato del pasado curso fue el de José Luís García Gómez, que con una nota media de 9,95 fue la mejor calificación.

Para este año se han considerado las contribuciones sociales, culturales y de promoción histórica que han realizado diferentes entidades y personas del municipio y próximas a él como la Asociación Cultural Puebla – Almaciles, la Revista Velezana y los hermanos Martín Marín, quienes de una forma u otra han realizado distintos trabajos en pro de la difusión del patrimonio cultural, histórico e inmaterial de La Puebla, Almaciles y de las aldeas que antiguamente estaban habitadas y que por desgracia actualmente se encuentran despobladas.

La Fundación Cultural Azzagra, dedicada a la transcripción de escritos en árabe y a estudios universitarios de índole andalusí es otra de las entidades galardonadas este año, no solo por ser un referente internacional en este ámbito sino también por su colaboración inestimable con el municipio poblato.

Otra de las entidades premiadas en esta décima edición es la Hermandad del Santísimo, hermandad histórica fundada el 18 de mayo de 1754 y compuesta por 70 hermanos que mantienen viva la tradición cultural y religiosa de la celebración del domingo tercero de cada mes y la custodia del “Santísimo Sacramento del Altar” que velan de forma ininterrumpida el Santísimo durante los Jueves y Viernes Santos de todas las Semanas Santas de Puebla de Don Fadrique desde finales del S. XVIII.

Por su contribución y dedicación social ha sido reconocida la cooperativa de ayuda a domicilio “Las Santas”, integrada por una directiva y una plantilla exclusiva de mujeres quienes prestan atención y cuidados a las personas mayores y dependientes de Puebla de Don Fadrique y Almaciles.

Todos estos premios fueron considerados por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria celebrada el pasado 10 de febrero. Los Premios “Don Fadrique” comenzaron a realizarse hace 10 años por el Ayuntamiento poblato para reconocer la trayectoria, la dedicación social y la contribución de ciertas entidades y personas hacia Puebla de Don Fadrique y Almaciles. 10 años más tarde y después de haber reconocido a innumerables personalidades, estos premios se mantienen vivos y siguen realizando su cometido, que no es otro que ensalzar el trabajo y la dedicación para hacer de Puebla de Don Fadrique un pueblo vivo y mágico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00