"Me están llamando muchos compatriotas de vacaciones en España que no quieren coger el vuelo de vuelta a Ucrania"
Los expertos apuntan a un incremento de peticiones de asilo por el conflicto bélico con Rusia
Las Palmas de Gran Canaria
El conflicto bélico iniciado en Ucrania está ya provocando la salida de ciudadanos ucranianos que huyen del país ante el avance los ataques. Los expertos apuntan a un incremento de peticiones de asilo de muchas de estas personas en España, también en Canarias donde actualmente residen 1.378 ucranianos y más de 4.600 rusos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Juan Carlos Lorenzo, coordinador en Canarias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha asegurado este jueves en la Cadena SER que todavía no están recibiendo nuevas peticiones ni han notado una incidencia significativa en las últimas horas en solicitudes de información, pero es algo que ha achacado a que todavía está muy reciente el inicio del conflicto: "Aún es pronto pero en próximas fechas seguramente sí que llegará ese aumento de peticiones si tomamos como referencia lo ocurrido en el pasado; ya en 2014 vivimos un crecimiento en el número de solicitudes".
"Vendrán de personas que ya cuentan con una red familiar o de apoyo en el Archipiélago, aunque también puede ocurrir que planteen ese asilo aquellos ucranianos que estuvieran de viaje en las Islas y la crisis bélica les haya pillado aquí de manera sobrevenida", ha señalado Lorenzo, quien también ha recordado que la petición se puede realizar en cualquier comisaría de Policía o en las oficinas de CEAR.
En Canarias las principales solicitudes de asilo provienen de países latinoamericanos, como Venezuela, Colombia y Honduras, y africanos como Marruecos, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Mali. Según el coordinador de esta organización en las Islas, no hay un índice de solicitudes de asilo aprobadas excesivamente alto en cuando a personas de origen ucraniano pero no descarta que los trámites puedan agilizarse: "Ya ocurrió con el conflicto en Siria, porque en circunstancias así es obvio que se pueden alegar motivos de conflicto bélico o de persecución política".
"A muchos los ha pillado de vacaciones aquí"
Cristina Akopyan es ucraniana aficada en Canarias, asesora en inmigración y colaboradora de la Asociación de Ucranianos en Canarias, y asegura que el número de compatriotas que se está poniendo en contacto con ella en las últimas horas no deja de crecer: "Me llama y me escribe mucha gente que está en España, también en las Islas, de vacaciones, y me dicen que tienen su vuelo de vuelta a casa; no quieren cogerlo, están súper preocupados".
Según ha contado en la SER, ella está haciendo lo que puede para asesorar a todos aquellos que contactan con ella, entre los que también incluye ciudadanos rusos residentes en las Islas y que viven también con preocupación lo que está ocurriendo.
"Me ha llamado una madre llorando con sus dos hijos, me da mucha pena, no quiere volver", ha explicado Akopyan, quien la única recomendación que asegura que puede hacer es que pidan asilo político en nuestro país: "Si fuera yo, tampoco me volvería".
El próximo domingo, la Asociación de Ucranianos en Canarias ha convocado una reunión para mostrar su frontal rechazo al conflicto en Ucrania y a la invasión rusa.
Eva Marrero
Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias....