Sociedad | Actualidad

Operación antidroga en Granada: 36 de las 40 viviendas inspeccionadas estaban 'enchufadas' ilegalmente a la red eléctrica

La Policía Nacional ha desmantelado dos plantaciones interior y se ha incautado de 73 kilos de marihuana ya envasada y cerca de 300 plantas

Un agente de la Policía Nacional inspecciona la marihuana intervenida en una nueva operación en la ciudad de Granada

Granada

Agentes especializados de la Policía Nacional han desmantelado esta semana en Granada dos plantaciones de marihuana a gran escala localizadas en un inmueble de la barriada de Almanjáyar, donde se han incautado de un total de 73 kilos de marihuana ya transformada y lista para su distribución o envasada, junto con cerca de 300 plantas de la misma especie y diverso material dedicado a su transformación. Paralelamente se han inspeccionado 40 viviendas, resultando que el 90 por ciento contaban con conexiones ilegales a la red de suministro eléctrico. Aunque no ha habido detenidos, hasta el momento, la investigación sigue en marcha.

Esta operación antidroga ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría del Distrito Norte. Comenzaron su investigación tras tener conocimiento de la posible existencia de numerosas viviendas con conexiones ilegales a la red y plantaciones ilegales de marihuana a gran escala en la zona.

Plantas de marihuana intervenidas por la Policía Nacional en una nueva operación antidroga

Plantas de marihuana intervenidas por la Policía Nacional en una nueva operación antidroga

Conexiones ilegales

Durante esta operación se inspeccionaron un total de 40 viviendas, contando con la colaboración del personal de ENDESA, con el objetivo de detectar posibles defraudaciones de fluido eléctrico, delito este que suele ir aparejado al del tráfico de drogas en su modalidad de cultivo. Dichas inspecciones revelaron que 36 de las 40 viviendas revisadas contaban con un enganche ilegal a la red de suministro eléctrico, lo que supone el 90 por ciento del cómputo global. En relación con dichas instalaciones fueron identificadas una quincena de personas.

El registro realizado en una de las viviendas permitió descubrir una distribución en cinco habitaciones que constituían una unidad productiva completa, en la que se realizaban todas las fases de este proceso integrado por la obtención de plantas mediante cultivo, su transformación, envasado, y su almacenaje, previo a la siguiente fase que sería la de distribución y venta.

La primera habitación fue encontrada perfectamente habilitada para el cultivo de cannabis sátiva, contando con sistemas de iluminación, ventilación y extracción de aire, aunque vacía de plantas en ese momento. En la segunda de las piezas se encontró una balanza de precisión, una máquina envasadora al vacío y cinco sacos de sustrato para el cultivo. Por su parte, la tercera de las estancias, la cual se encontró cerrada bajo llave, estaba siendo utilizada como almacén. En su interior se localizaron 54 bolsas de plástico transparente conteniendo marihuana ya procesada y envasada al vacío, lista para su distribución. Junto a estas bolsas aparecieron otras dos bolsas de basura de color negro y gran tamaño conteniendo marihuana transformada y pendiente de ser envasada a la manera de la anterior.

Dentro de las dos últimas habitaciones los agentes se incautaron de cerca de 300 plantas de marihuana, las cuales se encontraban en un estado temprano de desarrollo vegetativo, hallándose ambas divisiones totalmente habilitadas para favorecer su crecimiento y floración.

Aunque hasta el momento no ha habido detenciones en relación con esta operación la investigación sigue en curso, habiéndose puesto en conocimiento de la autoridad judicial todos estos hechos.