UGT denuncia el abandono del servicio público de extinción y prevención de incendios por parte de la Junta
El sindicato lamenta la falta de personal y la extralimitación en sus funciones que están sufriendo los agentes medioambientales
León
La Unión General de Trabajadores exige a la Junta de Castilla y León una ampliación del personal dedicado a la extinción de incendios. El sindicato denuncia el abandono del servicio público de extinción y prevención de incendios y se acoge a los hechos acontecidos en las últimas semanas. Ayer a las nueve de la noche se dio un aviso de incendio en el monte de Mondreganes y fue mitigado por la colaboración de varios agentes que estaban fuera de servicio y de voluntarios de la zona.
Sin personal de apoyo, sin retener y sin camiones operativos, solo había un agente de guardia para la zona este de toda la provincia mientras había hasta tres para El Bierzo. Además, los trabajadores de los operativos de incendios no han recibido la nómina del mes de enero cuando febrero está a punto de terminar. La Junta de Castilla y León utiliza, además, a los agentes medioambientales como personal administrativo y realizan funciones que no son estrictamente de su competencia.
Desde UGT piden que se declare el Riesgo Medio de incendios para el mes de marzo y meses posteriores si continúan las mismas condiciones y que los trabajadores cobren las nóminas que les corresponden. Además, el sindicato solicita que se activen las guardias de agentes medioambientales en todas las comarcas y se instaure un sistema de guardias permanentes e inciden en que esta demanda no es nueva y que es muy necesaria una adaptación de la normativa existente para dar respuesta a la evolución del cambio climático.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.