Economia y negocios

Veinte mediaciones en dos meses: el IPC dispara la conflictividad en el SERLA

UGT invita a las empresas a negociar alternativas con los representantes de los trabajadores

Imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Valladolid

Veinte conflictos ha acogido ya el SERLA, el Servicio de Relaciones Laborales de la Junta de Castilla y León, en lo poco que llevamos de 2022. Un nivel de conflictividad elevado que preocupa a los sindicatos; es más, esos veinte conflictos corresponden a 15 empresas, lo que significa que alguna de ellas acuden a la mediación por varios problemas con sus trabajadores.

Desde UGT explican que los calendarios laborales y la subida salarial ligada al IPC son los principales motivos de conflicto, con especial incidencia en las empresas subcontratadas: "Sobre todo son subcontratas y empresas que trabajan para empresas matrices, que se salvan de estos problemas porque no suelen ligar la subida salarial al IPC", señala Raúl Santa Eufemia, que explica a la Cadena SER que la subida del IPC fue firmada en los convenios por las empresas cuando el dato era más bajo. Sin embargo, el cierre de 2021 en cifras superiores al 6% ha provocado que muchas empresas se nieguen a cumplir con los firmado.

Por eso, desde el sindicato invitan a las empresas a negociar con los representantes de los trabajadores, de forma que se encuentren fórmulas alternativas que permitan una mejora salarial a los empleados sin provocar situaciones económicas complejas a la patronal: "Es necesario que la CEOE, a nivel nacional y autonómico, acepten la subidas salariales en la negociación colectiva, aunque entendemos que hay que buscar una serie de medidas, tanto en salario como en condiciones laborales, que favorezcan a los trabajadores".

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00