Sociedad

Villadangos rompe la losa del olvido

Arrancan los trabajos de búsqueda de los restos de más de 70 asesinados por el franquismo con casi una treintena de familiares presentes a pie de obra

León

Los trabajos de búsqueda con los restos de más de 70 represaliados por el franquismo han dado comienzo con normalidad en el cementerio de Villadangos. En esta primera jornada los trabajos se están centrando en levantar el pavimento de hormigón en la zona en la que se cree que se localiza la fosa. Un martillo mecánico y una retroexcavadora han roto casi un siglo de silencio en torno a la memoria de los más de 70 paseados y fusilados por el régimen de Franco, cuyos restos fueron depositados por los vecinos de Villadangos en varios enterramientos en lo que hoy es el cementerio municipal. Sus familiares llevan 20 años tratando de recuperar sus restos. Por eso no han dudado en aparcar sus vidas y venir desde distintos puntos de España para seguir de cerca este momento. Es el caso de Susana. Viene desde Gerona. Su abuelo Tomás Toral, de Valderas y maestro en Villaronate, fue detenido en su escuela y fusilado. "Ha sido un camino muy largo", dice en alusión a las trabas puestas por el Ayuntamiento del PP que han retrasado la intervención, "Pero estamos buscando. No sabemos si encontraremos algo, pero es lo importante". Aunque dice que la excavación ha coincidido con "mil cosas en lo personal" no ha dudado en dejarlo todo para venir a León "Era la prioridad, yo tenía que estar aquí"

Desde Madrid viene Pura. Nieta de un herrador de Mansilla de las Mulas cuyo único delito fue formar parte de la corporación municipal. Llegaron a exculparle, pero ya lo habían matado. "Militaba en la UGT y tenía conciencia de clase" dice. Reconoce que durante su infancia en Mansilla siempre fue consciente de que a su abuelo lo habían asesinado. Ahora, está haciendo algo que está "en el corazón de los seres humanos que es enterrar a sus muertos" y al mismo tiempo cree que contribuye a "sanar a una sociedad"

Una historia muy similar es la del abuelo de José. A él también lo mataron por formar parte de una gestora municipal en 1936, en su caso en Valencia de Don Juan. "Era pescador, pescaba en el Esla y vendía el pescado. Cuando se lo llevaron tenía cinco hijos pequeños y un sexto en camino". José, que ha venido desde San Sebastián, reconoce que hoy le han invadido la emoción. "Que llegara este día era la ilusión de mi madre y de mis tíos"

Estas son solo tres de las historias de este grupo de personas que no ha cejado en su empeño de buscar a sus ancestros. Han hecho piña en un grupo de whatsapp y hoy por fin se muchos se han puesto cara.

La ARMH calcula que los trabajos se van a demorar al menos una semana y asume que será imposible recuperar todos los cuerpos ya que muchas de las fosas fueron destruidas en la ampliación del cementerio

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León