Vox abandona el gobierno del PP en Humanes de Madrid, dejándolo en minoría
El portavoz de Vox en esta localidad justifica la ruptura alegando que no han contado con su partido para elaborar los presupuestos municipales
Humanes de Madrid
Héctor Barreto, portavoz de Vox en Humanes de Madrid y único concejal de este partido en la localidad, ha anunciado la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con el PP, formación mayoritaria en el ejecutivo local, que ahora queda a un concejal de la mayoría absoluta.
Según ha contado Barreto a SER Madrid Sur, su decisión se debe a que Vox no estuvo incluido en la elaboración de los presupuestos municipales para este año y a que no se incrementó la inversión en las concejalías de las que era responsable, Seguridad Ciudadana, Formación y Empleo. Asegura que ya se habían producido otros incumplimientos de lo acordado al formalizar el pacto de gobierno, como la creación de una agrupación de Protección Civil que el pasado año no se llevó a cabo. “Se nos tomó como un miembro más del PP y no lo somos”, ha dicho.
Héctor Barreto, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, habla sobre la ruptua del pacto de gobierno con el PP.
El alcalde, José Antonio Sánchez ha expresado, a través de una nota de prensa, su "asombro y perplejidad" por la actuación del Vox en el pleno de presupuestos, asegurando que se utilizó como "excusa para romper de forma unilateral el acuerdo de gobierno". El regidor afirma que en octubre se invitó al edil de Vox a aportar las necesidades de sus concejalías, para incluirlas en los presupuestos, pero no hubo contestación. Sólo el 19 de febrero, después de la comisión informativa, celebrada un día antes, donde se informaba de cómo se habian cerrado las cuentas, Barreto remitió sus propuestas. Según Sánchez, a pesar de todo, se "atendieron sus peticiones".
Presupuestos para 2022
El presupuesto para este año, sin el apoyo de Vox, finalmente, se aprobó gracias a la ausencia de dos concejalas del PSOE y Ciudadanos, aunque el resto de formaciones votó en contra. Las cuentas municipales asciende a 18.271.795 euros, un 9,31% más que el anterior. Según el alcalde, es el más ambicioso presentado por este gobierno desde 2011.
Sánchez asegura que en el presupuesto se da prioridad a las políticas sociales destinadas a las familias y personas con menos recursos. Asimismo, ha destacado el importante capítulo de inversiones, más de cuatro millones de euros, procedentes, tanto de recursos propios como de la Comunidad de Madrid, a través del Plan de Inversiones Regional 2022-2026.
Además, se mantienen congelados los impuestos y tasas municipales y se da cobertura a las necesidades de recursos humanos existentes, con la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo, según fuentes municipales.