Sociedad | Actualidad

Vuelve la oruga procesionaria: Los peligros para personas y animales y formas de erradicarla

Repasamos toda la información respecto a este bicho que en esta época del año genera un cierto peligro

Imagen de una oruga procesionaria. / EFE

Aranda de Duero

Recientemente la SER informaba sobre la actuación de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda alrededor de la retirada de más de 230 nidos de orugas procesionarias del pino. Y es que el buen tiempo ha sido un mal aliado, que ha generado el pronto regreso de este invitado habitualmente no deseado, ni por personas ni sobre todo animales (ya ha empezado a generar problemas a muchos de ellos). Esaú Escolar, presidente de la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla y León, nos ha dado más detalles al respecto que resumimos en las siguientes líneas.

¿Qué es?

"Es una mariposa. La mariposa adulta pone huevos entre julio y agosto y se van convirtiendo en orugas. A partir de febrero, marzo, ya bajan en procesión de los árboles a enterrarse, convertirse en crisálidas para hacer su proceso final y convertirse en mariposa y a partir de junio, julio volver al proceso final".

¿Cuándo y cómo son peligrosas?

"En los estadios de adulto, cuando baja de los árboles y hace las procesiones, tanto bajando en el tronco de los árboles como en el asfalto. El resto del año no hay problema con ellas. El problema llega ahora. Es peligrosa por unos pelitos que tiene la oruga adulta que son pelitos urticantes, pueden generar problemas de erupciones cutáneas, no hay que tocarla. Y sobre todo si tenemos mascotas, que no estamos acostumbradas a estar mucho por el campo, hay que evitarlo. Un perro habituado al campo no se acerca ni la huele, pero uno que no lo esté igual se acerca. Ahí viene el problema. Para las personas no suele serlo. La mayoría de los problemas es una pequeña erupción, pero a todos no nos reacciona igual".

¿Qué hacemos ante una procesión?

"Hay gente que le puede dar más asco, pero lo mejor es poner trampas para los que tienen jardines. Poniendo unos troncos cónicos invertidos con zona de agua para que caigan antes al agua que al suelo; es una trampa que permite evitar que bajen. Y viene bien tener algún tipo de pájaro insectívoro que se alimentan de estas larvas. También vale con pisarlas, aunque hay gente más sensible que te puede afectar la urticaria, no es lo mismo la palma de las manos que otras zonas del cuerpo, lo mejor es no tocarlo. El tema insecticidas que se utilizaban con medios aéreos, al final como afecta a otro tipo de insectos como las abejas se prohibió por una directiva europea, en la medida en la que se pueda no recomiendo el uso de insecticidas porque puede acabar con otros insectos que sí nos interesan. Eliminar el nido si lo hace un especialista sí es beneficioso".

¿Puede llegar a destruir pinos?

"Se alimenta de la hoja del pino y sí puede llegar a lograrlo en terrenos forestales. Ha habido años de ataques de procesionaria durante muchos años y sí puede haber ejemplares que terminen por quedarse sin hojas, pero también piensa que están tan adaptadas que solo comen el pino en parada vegetativa. Ahora ellas se entierran".

Vuelve la oruga procesionaria: Los peligros para personas y animales y formas de erradicarla

Vuelve la oruga procesionaria: Los peligros para personas y animales y formas de erradicarla

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645708688524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00