38 profesionales de la enfermería han sido agredidos por pacientes o familiares desde 2015, según el CECOVA
Los colegios de las tres provincias han iniciado una campaña de condena ante el aumento de "insultos y mentiras" en redes sociales como consecuencia de la vacunación contra el coronavirus

Archivo - Un enfermero vacuna a un paciente. / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Alicante
El CECOVA, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, denuncia que las agresiones a enfermeras siguen aumentando. A lo largo de año pasado un total de 16 profesionales de la enfermería sufrieron agresiones por parte de pacientes o de sus familiares, de las que dos sucedieron en la provincia de Alicante (una en un centro de salud y la otra en un hospital). Ambas fueron denunciadas ante la justicia y están en tramitación, pero desde el CECOVA lamentan que no siempre es así porque muchos "tienen miedo". Desde el año 2015 al CECOVA se le han comunicado 38 agresiones a profesionales de la provincia de Alicante.
Ante estas las agresiones a enfermeras, el presidente del Consejo, Juan José Tirado, pide más recursos personales a la administración para poder asistir a la población en los centros de salud y consultas hospitalarias. Y el mensaje es también para los compañeros para que denuncien tanto las agresiones físicas como los insultos y vejaciones.
Tirado recuerda además que la situación se ha agravado en los últimos meses como consecuencia de la vacunación contra el coronavirus. Los colegios de las tres provincias han iniciado una campaña de condena "ante los reiterados insultos y las mentiras que sufre el colectivo, sobre todo a través de las redes sociales".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan José Tirado, presidente de CECOVA Las agresiones van en aumento y con la vacunación covid, más(
Por otro lado, el sindicato SATSE ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo de Alicante contra la Conselleria de Sanidad por la "fatiga física y mental" que están sufriendo las enfermeras, dice, del servicio de Digestivo del Hospital General de Alicante por la falta de plantilla. De hecho, asegura, en el turno de noche, dos enfermeras atienden a 53 pacientes.




