Bierzo y Laciana claman para sacar a la sanidad del "desguace"
4.000 personas acuden al Hospital del Bierzo a participar en la 'marcha blanca'

Llegada al Hospital del Bierzo

Ponferrada
Entre aplausos y al grito de "el Bierzo y Laciana unidos, jamás serán vencidos", así es como han recibido un millar de personas a los componentes de la marcha blanca que han entrado en Ponferrada alrededor de las 11 de la mañana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manifiestos Marcha blanca sanitaria Laciana
Un pasillo abierto en la zona de la glorieta del cuartel de la Guardia Civil ha servido para mostrar el apoyo de ponferradinos y vecinos del resto de la comarca a la protesta en defensa de una sanidad digna que partió el pasado lunes de Villablino y que se ha convertido en una reivindicación de toda el área sanitaria del Bierzo y Laciana.


"Tenemos la sanidad en el desguace", decía una vecina de Ponferrada que ha querido salir a la calle para respaldar una causa por la que considera que "todo el Bierzo debe estar en la calle porque si no, antes o después, estaremos hablando de una sanidad privada", lamentaba mientras la marcha dejaba entre Cubillos y Ponferrada una imagen real del mensaje.


"El ambiente está caldeado" señalaba desde la UGT el secretario general en el Bierzo, Omar Rodríguez, quien considera la marcha "una reivindicación de ley para que se nos trate como al resto de las personas de la comunidad autónoma". Desde Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, no solo ve peligrar la situación sino también "las garantías de una sanidad pública con el nuevo gobierno que salga de las cortes autonómicas". Pase lo que pase, si no hay un paso al frente, dice el responsable provincial de Sanidad del CSIF, Carlos Javier Reguera 'el movimiento ya no se va a parar hasta que se muestre la voluntad política de garantizar lo que hoy se reivindica: una sanidad pública', explica.
"No esperábamos un recibimiento así, estoy emocionado", dice el alcalde de Villablino, Mario Rivas que camina junto a sus vecinos y que forma parte de la organización de esta protesta por la que exigen a la Junta que consiga dotar al valle de toda la plantilla estructural que tiene asignada, un total de 12 profesionales y de los que en estos momentos solo hay 5
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aplausos a la entrada de la marcha blanca sanitaria a Ponferrada. Febrero 2022
.
Junto al alcalde de Villablino pero en la segunda columna de la marcha, sus compañeros de partido, Diego Moreno, Javier Alfonso Cendón, y Gerardo Álvarez Courel, lamentaron la "escasa atención" que ha despertado entre el gobierno de la Junta de Castilla y León esta protesta a la que se han sumado numerosos alcaldes de otras zonas del Bierzo. "Hoy estamos peor en sanidad que en el año 1940", lamentó el alcalde de Peranzanes.


También el líder autonómico de Unidas Podemos, Pablo Fernández, aplaudía desde la acera a los lacianiegos que han protagonizado esta marcha blanca que confía que "sirva para que de una vez por todas se pongan los medios humanos y materiales necesarios".




