Sociedad | Actualidad

Cantabria, campeona turística de España: “La pandemia nos ha dado a conocer a mucho turista nacional”

La Ventana se desplaza hasta el Centro Botín de Santander en un programa especial desde la comunidad autónoma que más turistas recibió durante el mes de agosto del pasado año

Cantabria, campeona turística de España: “La pandemia nos ha dado a conocer a mucho turista nacional”

Santander

El turismo, probablemente el sector más golpeado por las catastróficas consecuencias económicas que trajo consigo la pandemia del coronavirus, comienza a asomar la cabeza en España. La relajación de las medidas sanitarias, el apoyo financiero de Europa y la amplia oferta de la que dispone el panorama turístico español están impulsando el renacer de una pieza fundamental para la economía nacional.

Sin embargo, algunas regiones están gestionando esta recuperación de una forma sobresaliente, incluso muy por encima de lo que auguraban las previsiones. Es el caso, por ejemplo, de Cantabria, que fue la comunidad que mayor ocupación hotelera registró durante el mes de agosto del pasado año (13 puntos más que la media nacional), en un verano especialmente delicado para los establecimientos hosteleros. Si el lema “saldremos mejores” se ha podido demostrar erróneo en la mayoría de los casos, sí puede aplicársele al turismo cántabro.

La Ventana se ha desplazado hasta Santander, en un programa especial desde el Centro Botín, para conocer de primera mano esta explosión turística. Allí nos ha acompañado Marta Barca, Directora General de Turismo de Cantabria: “Cierto es que de toda crisis surge la oportunidad de mejorar, y para nosotros ha sido así”. “La pandemia nos ha dado a conocer a mucho turista nacional desde 2020, dado que los internacionales no podían venir”, explica.

Una situación que, en palabras de Barca, esperan ser capaces de prolongar en el tiempo: “Estamos trabajando para fidelizar a este turista y que repita sus visitas”. Para la Directora General, los motivos del auge del turismo cántabro son muchos: “Somos una tierra que encandila, que hipnotiza, que sorprende incluso al propio cántabro, que descubre rincones de su tierra que no conocía. Nuestro slogan es que Cantabria es infinita. Infinita en recursos, infinita en productos”

“Es una tierra muy abarcable”, continúa, “puedes estar practicando esquí en Alto Campoo y, en menos de una hora, estar paseándote por la playa de Suances”. Barca ha querido destacar, además, el proyecto del Tunel de la Engaña que, gracias a los fondos europeos, va a ser rehabilitado y reconvertido en un reclamo turístico. “Con esto conseguimos una demanda social histórica. Es un proyecto muy relevante que va a dinamizar la economía de la comarca y de toda la comunidad”, remarca.

Revilla, desde Canarias

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha atendido a los micrófonos de La Ventana desde Canarias, donde se encuentra para asistir al acto de homenaje a la isla de La Palma, al que iban a asistir multitud de cargos públicos, y que finalmente ha sido cancelado por el estallido de la guerra en Ucrania. “Ha sido terrible porque había mucha expectación para homenajear a los palmeros. Se habían movilizado miles de personas y se ha tenido que suspender todo. Supongo que se volverá a hacer, porque ha sido una desilusión enorme para esta gente”, asegura.

Sobre el conflicto bélico que está teniendo lugar en el este de Europa, el Presidente ha lamentado las potenciales consecuencias económicas que va a sufrir el resto del continente: “Esto va a ser muy negativo en la evolución previsiblemente buena de la economía, después de una pandemia que nos ha dejado a todos helados”.