Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Carmen Calvo: "El elemento que fortalece más la democracia del siglo XXI es la igualdad entre hombres y mujeres"

La ex vicepresidenta del Gobierno de España y actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha defendido el papel del feminismo para apuntalar la democracia

Carmen Calvo participa en las actividades con motivo del 8M organizadas por el ayuntamiento de Ciudad Real

Ciudad Real

La ex vicepresidenta del gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen calvo, ha participado esta mañana en el NH de Ciudad Rea en una ponencia enmarcada dentro de las actividades conmemorativas del 8 de marzo, día internacional de la Mujer.

Cita organizada por la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real en la que se ha remarcado la necesidad de seguir avanzando en feminismo para conseguir una democracia plena. Un movimiento que para la ex vicepresidenta es el motor de cambio más potente de en 50 o 60 años y que ha permitido que las mujeres hayan avanzado como ciudadanos de pleno derecho.

Entiende que desde la extrema derecha se arremete contra el feminismo por ser un elemento que mejora la democracia y la adapta al siglo XXI. Ha señalado que es preocupante que la ultraderecha niegue la violencia y niegue "todo lo que representa la verdadera ciudadanía de la democracia", porque, "seguramente, la democracia le resulta demasiado incómoda", ha opinado.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso ha deseado que este próximo 8 de marzo sea "un poco más normal" que los dos últimos años, en los que las mujeres no han podido salir a la calle por culpa de la pandemia.

Y ha destacado que es una fecha importante para seguir avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres y poner fin a la "injusta" situación que arrastran las mujeres a lo largo de la historia y que debe contribuir "a mejorar una convivencia que tiene que ser diferente entre hombres y mujeres".

Calvo ha insistido en que la democracia "ha sido el motor de transformación social más grande que hemos tenido los últimos 50 o 60 años de nuestras vidas, lo que hace que las mujeres nos convirtamos también en seres libres, en profesionales, en pagadores de impuestos, en espacio de poder de participación y de influencia; en definitiva, nos hace tener una vida mucho más real y completa".

La teniente de alcaldía del ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha destacado la figura de Carmen calvo en la lucha por la igualdad, ha la que ha calificado de referente del feminismo. Zamora destacaba que “es un honor que Carmen Calvo venga a hablar de feminismo, ya que es un referente para muchas mujeres y un referente en la serenidad, en hacer bien las cosas” y agradecía el trabajo del Consejo Local de la Mujer.

Carmen Olmedo, delegada de la Junta en la provincia, ha puesto en valor las políticas en materia de igualdad que se están llevando a cabo desde el gobierno regional. este año serán 46 millones de euros con los que contará la consejería de igualdad.

Un presupuesto al que hay que sumar los 16 millones del plan corresponsables y que conlleva, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de educación para niños y niñas de 0 a 3 años, lo que permite una mayor conciliación laboral y familiar. Recordaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha es pionero en políticas de Igualdad, recordando que nuestra región fue avanzada en esta materia al legislar contra la violencia de género hace más de 20 años aprobando la primera Ley en España de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, así como la nueva Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género en la pasada legislatura.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso ha estado acompañada en este encuentro por la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora; la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, y otros miembros de la corporación municipal, además de la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Teresa Olmedo, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, una amplia representación de la Corporación Municipal y otras instituciones, y ha contado con una notable participación de distintos sectores sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00