Política

Ciudadanos denuncia el mal estado del archivo municipal de València y pide más presupuesto

El portavoz de la formación naranja, Fernando Giner lamenta que los funcionarios trabajen con falta de recursos y que el archivo carezca de controles de humedad.

Interior del Archivo Municipal de València, cuyo mal estado denuncia Ciudadanos / Ciudadanos

València

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha advertido del deficiente estado del Archivo Intermedio Municipal, ubicado en las Naves del Polígono de Vara de Quart, donde hay mezclados miles de documentos con objetos de gran valor patrimonial para la ciudad como son todos los enseres del Museo Marítimo "Joaquín Saludes" y otros de las Torres de Serranos, según ha afirmado el portavoz, Fernando Giner, tras visitar las dependencias municipales con el edil Narciso Estellés.

"El almacén alberga miles de documentos y objetos que precisan de control de humedad y condiciones propias y óptimas para su conservación, cuya falta ocasiona daños en la documentación municipal y en los objetos arqueológicos. No hay archivadores adecuados para evitar la pérdida de documentos, otros se almacenan en estanterías en vez de archivadores compactos y hay objetos sin relación con el archivo, como un piano cuya procedencia se desconoce", ha dijo el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner quien lamenta que los destrozos del temporal de 2020 sigan sin arreglarse, como los de un ventanal.

Fernando Giner (Ciudadanos): "Es evidente que faltan recursos en el Archivo Municipal de València"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645795041598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de Ciudadanos en el consistorio valenciano ha criticado que "el alcalde, Joan Ribó, conserva en indebidas condiciones documentación y los valiosos enseres del Museo del Marítimo, cuyas maquetas donaron el Museo Naval de la Armada y particulares, así como el promotor del espacio museístico, Joaquín Saludes", y ha exigido "medidas urgentes para evitar el deterioro de unos enseres que debían estar en las naves de Patrimonio Histórico o en las de Arqueología porque son objetos de hace siglos".

Giner pone en valor "el gran trabajo" de los funcionarios

Por contra, Giner ha insistido en "poner en valor el gran trabajo de los funcionarios del archivo, a pesar de la ausencia de medios, tanto humanos, como materiales" y ha lamentado que “deban trabajar en esas condiciones acrecentadas con elevados niveles de temperatura muchos meses del año. La medida para aliviar la situación es abrir los ventanales para entrada del aire".

"Vamos a pedir el inventario y análisis de los objetos arqueológicos y de las maquetas navales almacenadas en el archivo pertenecientes al Museo Marítimo, que estuvieron en las Torres de Serranos y en las Atarazanas. Hay ánforas romanas de los siglos II al VII y objetos de barcos de otros siglos", ha indicado el portavoz de Cs.

Interior del Archivo Municipal de València, cuyo mal estado denuncia Ciudadanos / Ciudadanos

Giner ha recordado que “existe un acuerdo plenario de 1992 de que las Atarazanas de El Grao, edificio declarado Bien de Interés Cultural, se destinen a Museo Marítimo y de actos culturales. El ayuntamiento aprobó constituir un Patronato del Museo Marítimo hace años pero nada se sabe de dicho organismo. El alcalde ha hablado mucho desde 2016 de poner en marcha el ‘Museo del Mar’, a través de una fundación con presencia de la Generalitat, Diputación y consistorio pero tampoco se sabe nada y de las objeciones para constituirlo han desaparecido. Sólo hay obras en la ‘Casa dels Bous’ con discrepancias sobre la concesión y haciendo caso omiso a la petición de parar los trabajos de la Marina Auxiliante, entidad que obtuvo la concesión de Rey Alfonso XIII”,

Finalmente, el líder de la formación naranja ha denunciado que “en el Archivo Intermedio sólo se han invertido desde 2019 unos 30.000 euros para comprar un escáner y estanterías, en los más de 10.000 metros cuadrados donde se almacenan miles y miles de documentos con peligro de deteriorarse, y nada hay previsto en inversión de mejora para este año. El reglamento del archivo, aprobado en el pleno de enero de 2015, recoge crear una comisión para destruir y conservar documentos, que se debía reunir una vez al año. Vamos a pedir sí se ha constituido y si se han reunido todas las actas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00