Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Conocemos la Alcalá futura: una ciudad sostenible, integradora, moderna y amable con sus ciudadanos

Desde el Auditorio Riberas del Guadaíra, la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez y el resto de los invitados, nos han contado cómo evoluciona una población por arriba, con las obras previstas y su proyección cultural, y por abajo, gracias a la actuación de Emasesa

Especial Hoy por Hoy Sevilla en Alcalá de Guadaira / Cadena SER

Alcalá de Guadaíra

El programa Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado hasta la localidad de Alcalá de Guadaíra para conocer, de primera mano, los planes de futuro de una ciudad que quiere ser sostenible, integradora, y que quiere aumentar la calidad de vida de sus vecinos.

Desde el Auditorio Riberas del Guadaíra, hemos conocido, de la mano de diferentes invitados, aspectos de esta ciudad, muy cercana a Sevilla, que han ido desde el nuevo urbanismo, la conservación del patrimonio, la potenciación de la cultura, la regeneración de las infraestructuras, empezando por la implicación de Emasesa o de sus grandes fiestas, empezando por los Carnavales, de gran tradición, o la Semana Santa.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM, incluyendo en su tramo final el espacio deportivo-humorístico La Cámara de los Balones. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Nos ha acompañado en el programa la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, quien nos ha detallado el proyecto de 'Alcalá Futura': un plan estratégico para crear un nuevo modelo de ciudad, sostenible e integrador, que permita el desarrollo económico y aumente la calidad de vida

'Alcalá Futura' plantea la ejecución de proyectos en tres líneas de acción: Ciudad Sostenible, Ciudad Inteligente y Ciudad Cohesionada y contempla la ejecución de proyectos tan importantes como la reurbanización de las calles La Mina y Orellana, la construcción del Centro de Igualdad, el Plan Alcalá Corazón Industrial de Andalucía o la creación de un anillo cultural entre el Castillo, el centro, el río Guadaíra y el Castillo.

Todo eso se materializa en un buen número de proyectos concretos, como es la reurbanización de la calle La Mina, dónde además hay un molino enterrado. Y es que, en la calle Ntra. Sra. del Águila (La Mina), se halla un molino del siglo XV, empleado para la fabricación de pan y por el que aún discurre el agua. Su ubicación subterránea lo convierte en uno de los pocos molinos hipogeos de España. El suministro de agua proviene de unas galerías construidas por los romanos.

Otro de los hitos de Alcalá de Guadaíra será 'el anillo cultural'. Se trata de la transformación urbana de la calle Orellana, una de las principales vías del casco histórico de la ciudad y que forma parte del anillo cultural, junto a la Castillo medieval, el entorno natural del río Guadaíra y el centro urbano. El proyecto contempla la creación de un nuevo acceso peatonal al Castillo desde la Ladera Norte mediante un bulevar cultural y de ocio.

La alcaldesa también nos ha contado el proyecto del 'Centro de la Igualdad’, uno de los elementos más importantes que contempla la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). La zona norte de la ciudad albergará un proyecto cívico e integrador que va a cambiar la vida social de todo el entorno y también su funcionalidad, con un diseño más abierto a los residentes y con la creación de una bolsa de aparcamientos, muy demandada en esta parte de la ciudad. Para crear esta nueva infraestructura se empleará el solar de la antigua Guardería La Paz, en el distrito norte de la ciudad, el más poblado.

También habrá nuevas zonas verdes, como el parque Federico García Lorca, o la modernización y mejora de los Parques Industriales. Sin embargo, todos estos proyectos deben ser completos en su ejecución y servicio al ciudadano, y para ello, nada mejor que la actuación de Emasesa para que, si lo de 'arriba' está bien, lo de 'abajo', esté mejor. Estamos hablando, por ejemplo, de las actuaciones en Monumento Natural, un espacio natural protegido que comprende ambas márgenes del río Guadaíra a su paso por la localidad y el pinar de Oromana. O del proyecto pionero retención toallitas, un novedoso sistema de retención de toallitas y papeles que se vierten desde los hogares al río Guadaíra cuando, en época de fuertes lluvias, la red de saneamiento libera el excedente de pluviales a los aliviaderos que desembocan al cauce. Tenemos, además, las inversiones en calle La Mina, Orellana, y el colector de la margen izquierda.

Paco García, con su micrófono, estuvo al lado de Juan Antonio Cabrera, técnico municipal responsable actuaciones en la ribera. Con él hemos hablado de riqueza natural, paisajística e histórica del entorno del río Guadaíra, de los últimos proyectos y mejora en este entorno, centrados en el Molino de Benarosa, uno de los pocos molinos con origen andalusí.

Tecnológicamente es un molino de rodezno, en el que el agua represada mediante un azud converge en los "cubos", pasos estrechos en cuyo interior se situaban los rodeznos, ruedas hidráulicas que movían las piedras encargadas de moler el grano.

Es uno de los pocos que conserva una toponimia de origen andalusí (Banu Arusa), lo cual unido a las referencias documentales permite establecer su origen con anterioridad a la conquista castellana del siglo XIII. La primera noticia sobre el molino se produce en 1253, cuando Alfonso X dona a "don Pedro Pérez, notario de la reina doña Juana, una casa de molinos con su presa y la parada de aceña, del que él es tenedor, que está sobre Alcalá de Guadaíra, y se llamó en tiempo de moros el molino de Abén Aharoça".

La segunda conexión de Paco García rindió homenaje a la gastronomía de Alcalá, junto a su pan y sus tortas... Para ello visitó la Taberna la Aurora, y a su propietario Jesús Gómez. Con el hemos hablado de la cocina alcalareña como elemento de atracción de visitantes. Jesús Gómez ha sido además pregonero del Carnaval hace años y de la Feria de Alcalá.

Paco García entrevistando a Jesús Gómez de la Taberna Aurora

Y ya en la Alcalá del presente, la que están disfrutando sus ciudadanos y todos aquellos que nos queramos acercar, hemos hablado con dos pregoneros: el del Carnaval -Jorge García "Pikuki"- que ya se está disfrutando desde principios de febrero, y con el del la Semana Santa -Manuel Costillo-.

Pikuki, un conocido humorista y monologuista de Alcalá, es también autor tanto de agrupaciones de Sevilla como de Cádiz, con varios premios a su espalda, nada menos que en el Carnaval de Cádiz. El pregonero, Manuel Costillo, posee una amplia trayectoria vinculada con los medios de comunicación que abarca más de 30 años. Ha sido responsable de programas, productor y locutor de la Emisora Municipal de Alcalá, Radio Guadaíra, así como colaborador de diferentes televisiones locales, tanto en Alcalá como en otras localidades tales como Utrera o Dos Hermanas. En el terreno cofrade es hermano de Jesús Nazareno, ha ejercido durante ocho años como diputado de Caridad de su Junta de Gobierno, y en la actualidad, es oficial de la misma. En esta etapa se creó el Centro de Recursos Infantiles "Ropero del Socorro", la obra social de la Hermandad de Jesús, de la que en este tiempo ha sido uno de los grandes impulsores.

El anfitrión de todos fue Rafael Blanco, director del Auditorio Riberas del Guadaíra, un espacio moderno, versátil y capaz de acoger cualquier tipo de evento. El Auditorio está dotado con los últimos avances técnicos para desarrollar una amplia programación escénica y musical con espectáculos de pequeño, mediano y gran formato. A su vez, cuenta con unas magníficas instalaciones que complementan la programación artística y sirven para la realización de múltiples actividades. Su sala principal, puede acoger a casi 900 espectadores que disfrutarán de la música, la danza y el teatro en las mejores condiciones de comodidad, calidad de sonido y con plena visibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00