Hora 14 Dénia - Marina Alta
Política | Actualidad

Crisis en el gobierno de El Verger donde dos concejales renuncian a parte de sus delegaciones

Los socialistas Inma Pericás y Miguel Pou abandonan las concejalías de Comercio, Hacienda y Urbanismo

Captura de pantalla de uno de los momentos del pleno de El Verger, retransmitido por Facebook. / Cadena SER

El Verger

La situación dentro del equipo de gobierno de El Verger es insostenible.

El PSPV-PSOE gobierna en minoría, con cinco ediles, desde el principio de la legislatura. Pero ahora dos de sus concejales han renunciado a varias de sus delegaciones.

Inma Pericás deja la portavocía del grupo municipal socialista, además de las concejalías de Comercio y Hacienda. Y Miguel Pou hace lo propio con la de Urbanismo. No obstante, sendos ediles mantienen el resto de sus delegaciones. En el caso de Pericás, Educación, Medio Ambiente y Fiestas; y Pou, Cultura, Deportes, Juventud, Comunicación y Normalización Lingüística. Y se mantienen dentro del grupo socialista. Al respecto, Pou ha señalado, a esta redacción informativa, que “consideramos que no somos nosotros los que tenemos que irnos”.

Se evidencia así la ruptura interna dentro del grupo socialista, liderado por el alcalde Ximo Coll.

En el pleno de la corporación municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento vergelense, el portavoz de Compromís, Basili Salort preguntaba por estas renuncias.

Pou explicaba que asumió la delegación de Urbanismo, a raíz de la enfermedad de su compañero de partido, Juanjo Chover; y lamentaba que “parece que solo sirvo para firmar”, y “no tengo el lugar que debo tener”.

El socialista aseguraba que la situación se ha “deteriorado” y se ha convertido en “insostenible” por diferentes motivos. Y señalaba que la “situación creo que no tiene retorno”.

Por su parte, Pericás manifestaba, en relación con la concejalía de Hacienda, que ha estado trabajando para sacar adelante el presupuesto municipal, y está esperando que el alcalde lo revise, para elevar este documento al pleno de la corporación, y “ya llevamos un mes”, apuntaba.

En cuanto a Comercio, la edil señalaba el “intrusismo” del alcalde que “hace y deshace como quiere”. Y justificaba la renuncia a la portavocía del grupo porque “no puedo ser portavoz de una cosa en la que no creo”.

Desde la bancada de la oposición, Compromís y PP instaron al alcalde socialista a que se replanteara su dimisión. Sin embargo, a preguntas de Salort, Coll señalaba su intención de seguir adelante con el apoyo de los otros dos concejales socialistas.

Recordar que Coll está imputado, junto a la alcaldesa socialista de Els Poblets, Carolina Vives, su pareja, por vacunarse contra la COVID-19 cuando no les correspondía.

Compromís pel Verger

Ante este nuevo escenario en el gobierno municipal, Compromís pel Verger ha emitido un comunicado en el que exige la dimisión inmediata del alcalde, Ximo Coll, ante el colapso del Ayuntamiento.

En el comunicado, la formación liderada por Basili Salort señala que en la historia democrática del Consistorio no se había dado un caso como este: dos concejales del gobierno manifestando en el pleno la falta de confianza en el munícipe. "Después de aguantar dos años de faltas de respeto y decisiones a sus espaldas, se han cansado de aguantar y han dado un paso adelante".

Para los valencianistas "la situación de colapso es evidente. Y el máximo y único responsable del deterioro es el Sr. Coll", apuntando que "es quien más ha trabajado para llegar a esta situación. Desconexión con Compromís y el resto de la oposición, con sus concejales y con el pueblo de El Verger".

Continúa el comunicado señalando que "ayer lmma y Miguel se encargaron de decirle al alcalde lo que todos ya sabemos, que el rey se encuentra desnudo. Su inoperancia ha hecho que no se recojan subvenciones, que no vayan proyectos adelante y que desde 2020 no se hayan presentado presupuestos".

Compromís termina su comunicado volviendo a pedir la "dimisión inmediata del Sr. Coll y la mano tendido al equipo de gobierno para sacar adelante los asuntos y proyectos que El Verger necesita, porque nuestra meta no es otra que el bienestar de nuestra gente".

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la...