Economia y negocios

El Ayuntamiento de València cierra 2021 con casi 80 millones de euros de superávit

El equipo de gobierno asegura que se utilizará para acelerar la reactivación económica, pero la oposición critica el escaso nivel de inversión

Ayuntamiento de València / Cadena SER

València

El Ayuntamiento de València ha cerrado el presupuesto de 2021 con un superávit de casi 80 millones de euros. Tanto el alcalde Joan Ribó, como el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, destacan que en muy pocos años València ha pasado de ser un Ayuntamiento endeudado "hasta las orejas" e intervenido por el Estado a uno de los más solventes de España.

El alcalde ha recordado que en 2015 “heredamos en el Ayuntamiento una deuda de 784,6 millones de euros, el 105,6 % del presupuesto municipal, de los que 177 millones eran por el pago a proveedores”. En 2018, ha proseguido Ribó, “conseguimos salir del plan de ajuste a causa de la pésima gestión del gobierno anterior cuatro años antes de lo previsto”. Con “el gobierno progresista”, la deuda se redujo hasta llegar en diciembre de 2019 a los 370,8 millones de euros, el 44’5 % de las cuentas municipales.

Joan Ribó (Alcalde) valora la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de València de 2021

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645810694872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al año 2021, se ha concluido con una deuda de 297 millones de euros, es decir, un 35,5 % del presupuesto, y está previsto que se sitúe por debajo del 30 % a finales de 2022. “Hemos reducido en dos tercios la deuda municipal”, ha apuntado el máximo responsable municipal.

El concejal Borja Sanjuán, por su parte, ha asegurado que “a liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de València presenta un saldo muy positivo”, de forma que “ahora vamos a contar con cerca de 80 millones de euros de remanente, que tenemos que utilizar para ayudar a la reactivación económica y transformar los sectores productivos de la ciudad”. El objetivo, ha señalado el titular de Hacienda, es conseguir que “el día después de la pandemia sea mejor que el día de antes”.

Borja Sanjuán (Hacienda) valora la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de València de 2021

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645810818162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Borja Sanjuán, ha recordado que “hemos sido el consistorio que más recursos ha movilizado para parar el golpe de la pandemia y también vamos a ser el que más movilice para impulsar la reactivación económica”. En este sentido también se ha pronunciado el alcalde Joan Ribó, que ha avanzado que el remanente de tesorería se dedicará "a afrontar la recuperación económica y la compra de inmuebles", como el antiguo edificio de Hacienda, en Guillén de Castro.

La oposición critica la falta de inversión

Para el Partido Popular, el remante de 2021 en las cuentas municipales demuestra la falta de inversión y la incapacidad de gestión del gobierno local, que prefiere que el dinero vaya a los bancos que a los barrios.

Es lo que asegura la portavoz del PP, María José Catalá, que recuerda que el año pasado el Ayuntamiento dejó de ejecutar el 65 por ciento de las inversiones previstas en los barrios. A su juicio, los datos vuelven a demostrar que hay margen suficiente para poder rebajar la presión fiscal en València.

María José Catalá (PP) valora la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de València de 2021

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645810895149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, denuncia que el Ayuntamiento ha ejecutado menos del 32 % de las inversiones de 2021. Asegura los datos confirman "la nula gestión del gobierno municipal y su poco interés en cumplir con los proyectos e inversiones a los que se comprometieron".

A su juicio, “este dato pone de manifiesto el déficit de gestión en buena parte de las delegaciones y confirma que el equipo de gobierno ha estado más centrado en vender humo y proyecciones, pero a la hora de la verdad no ha estado entre sus prioridades cumplir en plazo con los proyectos e inversiones a los que se comprometieron con la ciudadanía”.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00