Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Sociedad
Mujer

El Consejo Provincial de la Mujer organiza una mesa redonda en torno al Día Internacional de las Mujeres

La presidenta de la Diputación apeló a seguir trabajando por una "efectiva igualdad de oportunidades y con un desarrollo personal integral de las mujeres"

Consejo Provincial de la Mujer de Palencia / Diputación de Palencia

Palencia

El Consejo Provincial de la Mujer ha celebrado esta mañana una reunión en el Palacio de la Diputación de Palencia para analizar el programa de actos que la institución provincial celebrará el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres. La presidenta Ángeles Armisén abrió la sesión con una breve intervención en la que reivindicó «la necesidad de seguir celebrando aún jornadas, manifiestos y actividades como las que hoy abordará el consejo, porque todavía queda mucho trabajo para alcanzar una igualdad efectiva de oportunidades y ejercicio de derechos entre mujeres y hombres».

Armisén señaló, a título de ejemplo, los recientes datos oficiales del Ministerio de Hacienda sobre la reducción de la llamada brecha salarial en España durante 2021, «pero que, a pesar de ese avance, las mujeres españolas aún perciben de promedio unos cuatro mil euros menos que los varones, debido a que padecen en mayor medida la precariedad laboral y al denominado ‘techo de cristal’, que dificulta su acceso a puestos de responsabilidad y cualificación, que están mejor retribuidos».

La presidenta, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de abordar «todos los aspectos del desarrollo integral de las mujeres, al igual que de los hombres, y no solamente los laborales y económicos». Armisén, que agradeció a las personas y entidades que integran el Consejo Provincial de la Mujer su participación, destacó el sentido transversal de este órgano, «al igual que en las políticas de la institución, siempre con ese horizonte de una igualdad efectiva».

MANIFIESTO DE LA FEMP. Además de la adhesión del consejo y del pleno de la Diputación al manifiesto que publicará la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la institución organizará un acto en el Centro Cultural de la capital palentina, que —según se avanzó esta mañana en el consejo— consistirá en una mesa redonda multidisciplinar sobre la situación de la mujer en esta provincia, moderada por la vicerrectora del campus palentino de la Universidad de Valladolid, Amalia Rodríguez.

A continuación, se entregarán los premios del XVII Certamen de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’ y se dará lectura a la narración ganadora. Finalmente, una actuación musical cerrará el acto institucional de la Diputación por el 8-M.

El Consejo Provincial de la Mujer también analizó y debatió las acciones desarrolladas por la Diputación de Palencia en el marco del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género durante 2021, primera anualidad de este documento, cuyo objetivo esencial es el avance en la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación de la administración provincial, así como el cumplimiento y desarrollo de la legislación vigente en material de igualdad de género que compete a la Diputación, como gestora de los servicios sociales en el medio rural de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00