Sociedad
text

'El Pendón' quiere ser el monumento megalítico mejor documentado de Europa

El dolmen de Reinoso ha adquirido repercusión internacional tras descubrirse en un cráneo indicios de una operación de oídos de hace 5.000 años

Cráneo de El Pendón donde se ha documentado la primera operación de oído hace 5.000 años / Radio Castilla

Burgos

La localidad burgalesa de Reinoso acogerá este verano un encuentro científico alrededor del dolmen megalítico 'El Pendón', donde se ha hallado un cráneo de mujer de hace 5.000 años en el que se ha documentado la primera operación de oídos con supervivencia de la historia. Así lo asegura Manuel Rojo Guerra, catedrático de Prehistoria y director del proyecto arqueológico en 'El Pendón', del que se acaba de publicar un artículo sobre este descubrimiento en la revista especializada Scientific Reports.

Dolmen El Pendón en Reinoso / radio cast

El dolmen de Reinoso ha sacado a la luz restos de más de 100 individuos y es uno de los monumentos funerarios prehistóricos mejor documentados de Europa, destaca Manuel Rojo Guerra, que pretende añadir a su valor histórico, una proyección turística para la provincia.

La campaña del próximo verano completará la excavación alrededor del túmulo y resaltará la estructura del dolmen sobre el terreno para visibilizarlo mejor. Se quiere también confirmar que las canteras para construir el monumento están en los alrededores.

Un centenar de investigadores de 5 universidades españolas se reunirán los últimos 3 días de julio en Reinoso para poner en valor este patrimonio arqueológico cuya recuperación viene financiando la Diputación de Burgos desde hace 5 años y que está dotado con fondos de varios programas científicos estatales para realizar diferentes estudios.

En las jornadas se suscribirá el hermanamiento entre El Pendón de Reinoso y el Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00