En busca de nuevas e impresionantes vista de Cuenca desde el cerro de la Horca
Excursión hasta otra de las cumbres del entorno de la ciudad desde uno de los nuevos barrios conquenses
Vistas de la ciudad de Cuenca desde el paraje del Cerro de la Horca. / Fernando Carreras (EcoExperience)
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras (EcoExperience), y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana aprovechando que ayer fue jueves lardero vamos a aprovechar para pasear por los alrededores de Cuenca y ascender a uno de los pocos cerros nos quedan por descubrir: el de la Horca.
En busca de nuevas e impresionantes vista de Cuenca desde el cerro de la Horca
Para llegar desde cualquier punto de Cuenca debemos salir en dirección a la Ronda Oeste y dirigirnos a la rotonda de las Víctimas del Terrorismo, entre La Hípica y el Camino del Terminillo.
Una vez en esta rotonda, vamos a ver a nuestra izquierda un bloque de piso y de ahí vemos que el camino asfaltado se comienza a hacer más estrecho y empieza a ascender.
El camino asciende entre campos de cultivo. / Fernando Carreras (EcoExperience)
Tras los edificios, el campo
Continuamos por ese camino y pronto, en cuanto nos alejamos de las zonas asfaltadas y los edificios, vamos a empezar a ver campos de cultivo y monte de arenas y rocas que rodean esta parte de la ciudad.
Seguiremos ascendiendo por el camino y a mano derecha vamos a ver una fuente en la que leemos una inscripción del Ayuntamiento de Cuenca y del año 1975. Tiene una curiosa imagen de una cabeza de donde sale el caño, pero se encuentra en un estado bastante abandonado y no echa agua.
De camino al cerro de la Horca, entre casas en ruinas. / Fernando Carreras (EcoExperience)
Las ruinas de Villa Canterbury’
Seguimos subiendo y a la parte izquierda vamos a ver un grupo de casas abandonadas y en estado de ruina que la gente suele llamar ‘Villa Canterbury’. Desde aquí seguimos avanzando y vamos a ver qué además de las zonas de cultivo, veremos que empiezan a aparecer algunos ejemplares de pinos, encinas, varios almendros que contrastan con el paisaje estos días con sus flores, y también un gran número de aromáticas, aliagas y retamas.
El mirador
Seguimos subiendo un poco y vamos a ver que a mano izquierda se amplía el camino y hay una especie de mirador desde el que tenemos unas vistas totalmente desconocidas e impresionantes de Cuenca.
La primavera avisa de su llegada en las flores de los almendros. / Fernando Carreras (EcoExperience)
Vemos desde la izquierda la entrada desde Madrid y el inicio de la Serranía, el nuevo hospital, el casco antiguo desde una perspectiva amplia y novedosa, la ciudad, el camino Cañete y la fábrica de maderas, y la zona hacia Villar de Olalla. No es una gran altitud la que subimos pero tenemos la opción de tener unas vistas 360º de toda la ciudad y alrededores.
Seguir o regresar
Desde este punto tenemos dos opciones: podemos volver por el mismo camino recorrido o continuar a pie la ruta que llevábamos entrando en una zona de fincas y casas de campo. Si continuamos la senda iríamos a parar hasta el camino que nos lleva a la torre del telégrafo que ya visitamos en otra de nuestras excursiones.
En el camino encontramos una fuente fechada en 1975. / Fernando Carreras (EcoExperience)
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado su carrera profesional en la SER