Eugenio Bregolat, exembajador español en la URSS: "La solución al conflicto es la 'finlandización' de Ucrania"
El diplomático catalán, representante de España en China, Canadá, Indonesia o la Unión Soviética, analiza la invasión rusa en Ucrania
Madrid
Eugenio Bregolat es un diplomático con una amplia carrera como representante de España fuera de sus fronteras. Ha sido hasta en tres ocasiones embajador en China, así como en otros países como Canadá, Indonesia o la Unión Soviética y cuenta con una clara visión sobre la actual invasión de las tropas rusas a Ucrania.
Eugenio Bregolat, exembajador español en la URSS: "La solución al conflicto es la 'finlandización' de Ucrania"
Los motivos para poner tanques a 7km de Kiev
Después de la URSS, Rusia se ha sentido muy maltratada. Gorbachov no hizo nada para retener el pacto de Varsovia ni para contener el hundimiento de la Unión Soviética. Putin ya dijo en su momento: la desintegración de la URSS es el peor desastre geoestratégico del siglo XX. Además, quiere mandar otro mensaje: si hubiese estado yo esto no habría pasado y esto no ha terminado.
Los errores cometidos en el pasado
Lo que está sucediendo es inadmisible, pero creo que en el pasado se han cometido errores muy importantes. La forma en la que se amplió la OTAN fue vista por Rusia como un engaño y una humillación, pero además, algunas de las voces más importantes en política exterior de EEUU han ido en esa línea.
El actual director de la CIA, Joseph Burns, era el embajador de EEUU en Rusia en 2008, cuando el cumbre de Bucarest se dio ánimos a Ucrania y Georgia para que un día pudiesen entrar en la OTAN. Esta persona envió telegramas a la secretaria de estado de entonces en los que decía es un gravísimo error pretender meter a Ucrania en la OTAN. Rusia nunca lo va a permitir.
También es conocido lo que dijo George Quenell, el principal estratega en política exterior de EEUU del siglo XX, cuando poco después de la ampliación de la OTAN dijo que es el mayor error que ha cometido Rusia desde el fin de la guerra fría y esto puede tener graves consecuencias. Y la situación actual le está dando la razón.
La 'finlandización' de Ucrania, la solución
Además, también se publicó un artículo en 2014, poco después de la absorción de Crimea por Rusia, titulado a Ucrania le corresponde la finlandización. Es fácil de entender porqué decían esto: en un lado de la balanza pones los activos de Rusia, es decir, capacidad militar para derrotar a Ucrania, capacidad para desestabilizarla políticamente y capacidad para arruinarla económicamente. En el otro lado, el ucraniano, están las condenas, una cantidad de armas para defenderse mejor, sanciones que se dicen que van a ser terroríficas, pero veremos a ver. Así, con estos dos lados, si EEUU y la OTAN quieren suplementar el déficit de fuerza que tiene Ucrania, pues el peso de la balanza se inclina de este último lado. Por ello, la respuesta jurídico-política que corresponde aplicar es la finlandización.
En el mundo internacional, la teoría de que todos los estados son soberanos no se aplica en la práctica, empezando porque en la ONU hay cinco países que tiene derecho a veto. Una gran potencia, cuando considera que sus intereses vitales son vulnerados, naturalmente, como ella lo interpreta, es ir a por 'su derecho'. Este es el mundo real.