Política

Hacienda realizará a Jaén “la mayor transferencia de financiación de la historia”

Así, por lo menos, lo ha asegurado este viernes la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, quién ha subrayado que esta financiación para ayuntamientos y Diputación superará los 300 millones de euros

La fachada de la Subdelegación del Gobierno de Jaén, de noche / Subdelegación Jaén

Jaén

Hacienda realizará a Jaén “la mayor transferencia de financiación de la historia”. Así, por lo menos, lo ha asegurado este viernes la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, quién ha subrayado que esta financiación para ayuntamientos y Diputación superará los 300 millones de euros. “Esta transferencia del Gobierno a las entidades locales en 2022 supone un incremento medio de casi el 12% respecto a la entrega a cuenta efectuada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en 2021, que ascendió a 265 millones de euros”. Todo ello tiene su origen en la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, una transferencia corriente de carácter incondicionado que tiene como finalidad dar cobertura a las diferencias existentes entre las necesidades de gasto de dichas entidades y los recursos que puedan obtener por sus propios medios.

Por ello, Madueño resalta “la vocación claramente municipalista del Ejecutivo de Pedro Sánchez y el compromiso del Gobierno de España con los Ayuntamientos y la Diputación para que puedan tener una financiación suficiente para acometer los proyectos de interés en los distintos territorios y dar servicios de calidad a los ciudadanos. Supone un considerable esfuerzo para dotar a las entidades locales de muchos más recursos y mayores posibilidades de financiación a través de estas entregas a cuenta que son incondicionadas, es decir, que los ayuntamientos y la Diputación pueden destinar según las necesidades que consideren”.

Ahondando en estos números, podemos hacer cuentas. La partida destinada al Ayuntamiento de Jaén es de 35,4 millones de euros, lo que supone 4 millones más que en el ejercicio 2021. La Diputación de Jaén recibirá este año 16,7 millones de euros más hasta un total de 139,7 millones de euros. Linares recibirá 15,84 millones de euros, 1,5 millones de euros más que en 2021. Úbeda percibirá 9,1 millones de euros, con 1,1 millones extra, Andújar recibirá 9,8 millones, 1,05 millones de diferencia y Martos percibirá 5,91 millones de euros, 700.000 euros más.

Otra cuestión indicada por Catalina Madueño en referencia al Ministerio de Hacienda y Función Pública es que “ha publicado este mismo mes de febrero la orden que permite compensar a los ayuntamientos por la mensualidad del IVA que dejaron de recibir en 2017 como consecuencia de la implantación del Suministro Inmediato de Información, aprobado por el Gobierno entonces de Mariano Rajoy. El problema generado en el cobro del IVA por el anterior Gobierno al aplicar el SII provocó efectos en la liquidación de la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado de 2017, y les supuso la percepción de un importe menor de recursos de los que les habrían correspondido”. Las corporaciones locales de la provincia serán compensadas con 6,1 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00