Josep Piqué: "La voluntad de amedrentar de Putin viene alimentada por la insuficiente reacción occidental en Ucrania"
Aimar Bretos entrevista al exministro de Exteriores español
Josep Piqué
Madrid
Las tropas rusas han entrado en Kiev en el segundo día del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo Gobierno plantea volver a la vía diplomática, pero con la condición de que Ucrania deponga las arma y renuncie a entrar en la OTAN. En este contexto, hablamos con el exministro de Exteriores y exministro de Ciencia de España.
La situación en Ucrania y las sanciones de Europa
-"Lo que hay es una clara voluntad de amedrentamiento, que además viene alimentada con la insuficiente reacción occidental en Ucrania. No voy a minusvalorar las sanciones porque son duras y pueden ser dolorosas para Rusia y Putin. En su cálculo el coste está por debajo de los beneficios que le trae esto. Hay unos límites infranqueables. Son democracias plenas y miembros de la UE. La OTAN evidentemente no puede negarse a eso pese a que le moleste a Rusia. El paso siguiente sería en su lógica una intervención militar en territorios de la antigua Unión Soviética, véase las repúblicas bálticas. Esas son una línea roja verdadera porque están en la OTAN, aquí se aplicaría el artículo 5 del Tratado Atlántico"
-"No son sanciones de orden menor, son sanciones serias sobre el sistema bancario ruso. También es verdad que las sanciones por definición son costosas para el sancionado, pero también para el sancionador. Pueden ser armas de doble filo y eso es peligroso. Desde el principio se dijo que no iba a ser una intervención limitada, sino que cegara la salida de Ucrania al Mar Negro, primero conectando Crimea con el Donbás y luego con Transnitria y tomar otra de las ciudades básicas para el nacionalismo ruso que es Odesa"
-"Dentro del apartado de sanciones no militares, evidentemente puede haber sanciones diplomáticas. Hay otras acciones en marcha como expulsar a Rusia del Consejo de Europa o impedir que entre en la OSCE. Eso ha permitido crear un mínimo marco de seguridad en el continente europeo. Uno de los principios de la OSCE es garantizar la soberanía de los estados y que ningún estado atente contra otro por su propia seguridad. La prudencia exige mantener algún tipo de canal de comunicación"
Las posibilidades de la OTAN
-"Aquí hay un agresor y un agredido y conviene no olvidarlo nunca por mucho que Rusia haya construido excusas de mal pagador. Quien provoca la guerra es Rusia. Yo creo que si Putin se circunscribe a Ucrania lamentablemente las posibilidades de confrontación entre la OTAN y Rusia son muy pequeñas. Si decide ir a por las repúblicas bálticas va a ser inevitable la confrontación y uno sabe cuándo empieza una guerra, pero no cuándo acaba (...) China y Rusia quieren que las reglas del juego sean diferentes a las que hay ahora"
La UE
-"La UE tiene que profundizar en su integración y eso pasa por una política común de seguridad. Ni usted ni yo vamos a ver un ejército europeo, pero hay otras formas de hacerlo. Para proteger la seguridad de Europa es necesaria más que nunca la OTAN"
-"Paradójicamente, Putin está devolviendo el objeto social a la OTAN. Está desplegando capacidades en los países que tienen frontera con Rusia. Eso incrementa la tensión y la probabilidad de que se pueda dar algún accidente. Lo que queremos todos es construir una estructura de seguridad, el debate debería producirse en términos racionales"
-"Me es difícil ser optimista. Un pesimista es un optimista bien informado. Como estudioso de la historia y analista de lo que está sucediendo veo que las cosas no van bien y no hace falta que se lo preguntemos a los desdichados ucranianos"
El PP
-"Lo que deseo es que el PP salga de la crisis lo antes posible. Se están tomando decisiones en ese sentido y de ahí puede surgir de nuevo un liderazgo que pueda recomponer la centralidad política y podría decir lo mismo si estuviera pasando con el PSOE. Feijóo es un líder adecuado"