Actualidad

"La gente en Ucrania se levanta y coge el arma para defender a su familia"

Taras Popóvich lleva 22 años viviendo en Villarrobledo. Cuenta lo preocupante de la situación que están viviendo sus familiares en su país

Ukrainian citizens living in Turkey protest against Russia's military operation in Ukraine, / SEDAT SUNA (EFE)

Las Pedroñeras

Solidaridad y ayuda es lo que pide Taras Popóvich, que lleva 22 años viviendo en Villarrobledo, y cuya familia se encuentra en Ucrania. Lo que más le ha sorprendido es la crudeza y rapidez del primer ataque en su ciudad, Ivano Frankivsk, que se produjo en la madrugada de ayer, 24 de febrero.

"Amigos y familia empezaron a mandar SMS diciendo que había comenzado la guerra", dice. En ese momento, se despertaron y pusieron las noticias, cuando "a 10 kilómetros de mi ciudad atacaron con 5 o 6 bombas el aeropuerto, que nada tiene que ver". Sobre ello, resalta que viven "muy lejos de la frontera con Rusia" y que, después, atacaron "a más ciudades con más bombas" donde "no había ejército ni nada".

Tras ello, el ambiente en Ucrania, asegura Popovich, que mantiene el contacto con su familia, es de auténtico descontrol. No se puede sacar dinero o echar gasolina, todo se encuentra bloqueado.

"Hablo con mi familia cada 5 o 10 minutos", expresa, y, en esas conversaciones, le comentan que la gente no puede salir "porque en los puentes están disparando para que puedan pasar sus tanques", refiriéndose a la fuerza militar rusa. Igualmente, afirma que "hay mucha gente llorando y con mucho susto".

"La gente va a defender a su país"

También remarca el patriotismo de los ucranianos que, asegura, están saliendo a las calles para defender a su país sin ayuda internacional. Y es que, según Popovich, las sanciones no sirven para nada: "Desde 2014 hay sanciones y da igual, no afectan nada. Lo que hace falta es que el ejército de la Unión Europea se ponga en la frontera", dice.

También asegura que, en su país están fuertes "porque desde 2014 lo tememos mucho más. La gente se levanta, va a defender y dispara porque están atacando a su familia", afirma. "Va a morir mucha gente", dice.