La guerra no consigue romper la convivencia de rusos y ucranianos en la Costa Blanca
En la provincia de Alicante residen 12.000 ucranianos y 17.000 ciudadanos rusos. Todos insisten: "Queremos la paz"

Europa Press News

Alicante
Tatiana Usova es ucraniana y regenta junto a su familia una tienda de productos comestibles en la Playa de San Juan de Alicante a la que acuden rusos, ucranianos, bielorrusos o rumanos:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tatiana Usova, ucraniana en Alicante
En la provincia de Alicante residen censados 12.000 ucranianos y 17.000 ciudadanos rusos. Es difícil distinguirles, siempre han sido una comunidad unida e incluso hay matrimonios mixtos.
Como ejemplo, la Asociación de Rusos MIR ODIN de Torrevieja en la que hay más de 300 asociados. No se hace distinción entre rusos, bielorrusos o ucranianos. Lo importante, dice su vocal, Peter Andrusevich, que reside desde hace más de 20 años en Torrevieja, es hacer la integración. Y es que en esta ciudad conviven casi 4.000 rusos y más de 3.000 residentes procedentes de Ucrania.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Peter Andrusevich, ruso en Torrevieja: "Es nuestro objetivo en las próximas semanas"
Elena Ezhkova es rusa, su marido es ucraniano. En su oficina trabajan otros compañeros también ucranianos. "Estamos muy preocupados", lamenta Elena, que vive en Alicante y que espera que no se rompa esa convivencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elena Ezhkova, rusa: "No queremos ir unos contra otros"
Polina Pobiva reside en la zona de Orihuela costa. Sus padres quieren seguir en Ucrania a pesar del peligro, pero otros familiares van a intentar quedarse en España. Tiene amigos rusos e insiste: "Todos queremos la paz".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
polina Pobiva, ucraniana: "Todos queremos la paz"
Ya hay incluso movimientos espontáneos de gente que ofrece sus viviendas ante la posible llegada de refugiados. Tampoco aquí se distingue la nacionalidad, como asevera Peter.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Peter Andrusevich, ruso en Torrevieja: "La genete vende sus viviendas"
Durante este fin de semana habrá movilizaciones contra la guerra en la provincia. Anna Shkalenko es la presidenta de la Asociación de Amigos de Ucrania en Alicante y sabe que acudirán rusos y ucranianos, juntos.
El objetivo de todos ellos, como afirma el presidente de la Casa de Rusia en Alicante, Aleksander Chepurnoy, es que el conflicto no se reproduzca en la Costa Blanca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alexander Chepurnoy, Casa Rusia de Alicante: "Estamos preocupados por las noticias"




