La incidencia acumulada a 14 días cae un 76% desde el 1 de febrero
Todos los indicadores evolucionan de manera favorable pero las autoridades insiste en la prudencia

Test antígenos / E.P

Valladolid
La incidencia acumulada a 14 días ha caído un 76 por ciento en Valladolid desde principios de mes. Comenzamos febrero con unas tasas que superaban los 3.200 casos por 100.000 habitantes. Con las últimas cifras actualizadas por la Junta de Castilla y León y relacionadas con la provincia, este dato se sitúa ahora en los 775 positivos. Sigue siendo una cifras muy alta, de ahí que el delegado territorial, Augusto Cobos, haya hecho un nuevo llamamiento para "mantener la prudencia". Para encontrar una tasa similar nos tenemos que remontar a los primeros días de diciembre, al puente de la Constitución cuando la sexta ola comenzó un incremento vertiginoso que ahora se corresponde con una bajada paulatina del impacto de la pandemia.
Algo similar sucede si nos fijamos en el período de la última semana. Los 301 casos por 100.000 habitantes nos retrotraen a lo que sucedía hace más de dos meses cuando esa sexta onda empezaba a incrementar sus efectos. Quince días antes, a mediados de noviembre, las tasas apenas superaban el centenar de positivos por 100.000 habitantes. Veremos si en marzo se cumple el mismo proceso.
Si atendemos a la evolución por zonas básicas de salud -la ciudad y la provincia se dividen en un total de 41- hay una mejoría en casi todas. De hecho, sólo son tres (Rondilla I en la capital y Olmedo y Villalón en el medio rural) las que han empeorado sus números. De esta manera, hay hasta 17 áreas con una incidencia acumulada por debajo de los 250 casos, unos datos "esperanzadores", según Cobos.
También los hospitales son un reflejo de esta situación. Ya hay menos de 100 personas ingresadas en los centros sanitarios de la provincia. Hay un total de 89, de los que 17 son atendidos en las unidades de críticos. De hecho el porcentaje de camas ocupadas por enfermos con coronavirus es del 5 por ciento en las plantas convencionales, lo que equivale a un nivel de riesgo bajo.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




