La mercantil Baraka Properties Group, interesada en comprar el Reino de Don Quijote de Ciudad Real
SER Ciudad Real avanza la oferta que ha aceptado el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real
El Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 de Ciudad Real y de lo mercantil de Ciudad Real ha aceptado una oferta de compra de los terrenos del Reino de Don Quijote, en concurso de acreedores, de la mercantil Baraka Properties Group SL por 5,5 millones de euros. Se trata de uno de los grupos referentes del mercado inmobiliario en España, con más de 25 años de experiencia. A través de un auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el juez autoriza la venta provisional de los activos libres de cargas, aunque la empresa ha puesto varias condiciones.
Auto en el que se expresa que "en interés supremo del concurso el magistrado debe velar no solo por la celeridad, el buen fin procesal del concurso en cada una de sus secciones, sino también y ésta sin duda es una de las tareas más arduas y espinosas, por todos los intereses económicos del concurso". Así recalca que "la aceptación de la oferta provisional que ha sido formulada por Baraka , y por tanto la autorización provisional de venta de la unidad productiva constituye, a estas alturas del concurso, la mejor oferta presentada hasta este momento, por lo que sin duda debe ser aprobada".
Condiciones de compra
Una de ellas, la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación del PAU por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real. Se aprobó provisionalmente en 2010, pero no llegó a elevarse a la Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva.
Por eso, se autoriza a la mercantil para que pueda llevar a cabo los impulsos administrativos que sean necesarios para esa aprobación definitiva que es crucial para la resolución del concurso, según recuerda el juez de lo mercantil que señala textualmente no entender como "a día de hoy no se ha producido una respuesta del Ayuntamiento de Ciudad Real", asegura que "no existe resolución administrativa motivada por la que se apruebe o se rechace de forma definitiva el referido proyecto de reparcelación".
La oferta excluye el IBI de los últimos cuatro años: 2,5 millones de euros
Tal y como detalla el auto, la oferta NO incluye el Impuesto de Bienes Inmuebles –y sus recargos correspondientes a los últimos cuatro años fiscales- y que estuvieran pendientes de pago, y que la parte estima en unos dos millones y medio de euros.
En su resolución el juez Carmelo Ordoñez añade que este proceso debe notificarse además del Ayuntamiento de Ciudad Real, a la Diputación y a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y concluye que contra esta resolución solo cabe recurso de reposición.
Recordemos que la empresa El Reino de Don Quijote de La Mancha SA, declaró el concurso de acreedores en 29 de julio de 2011.