La patronal del metal en Asturias advierte sobre las consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania
El presidente de Femetal Guillermo Ulacia augura un impacto en el coste de la energía, las materias primas y los materiales, además de la paralización de proyectos e inversiones
Gijón
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha cambiado, en cuestión de horas, la previsión que la patronal del metal tenía para 2022. Tras un aumento considerable, desde 2020, en los niveles de producción industrial, recuperación del empleo y las exportaciones, el ataque a Ucrania por parte de Rusia frena las expectativas de crecimiento del sector del metal. El presidente Guillermo Ulacia ha augurado un impacto en el coste de la energía y de las materias primas, pero también de los materiales. Señala que todos los proyectos que se tengan que ejecutar en el ámbito de la Unión Europea, y en esa zona en concreto, se paralizarán y las inversiones también sufrirán un frenazo.
Pte FEMETAL, Guillermo Ulacia, consecuencias guerra Rusia-Ucrania
Guillermo Ulacia, asegura que este nuevo escenario frena las previsiones de crecimiento económico esperado para 2022 y anuncia que establecerán un plan de acción que minimice los riesgos.
Pte FEMTAL, Guillermo Ulacia, plan de acción
Incertidumbre en los mercado, certezas para los trabajadores del metal cuyos sindicatos han rubricado el convenio con la patronal. Un acuerdo que afecta a 1.055 empresas asturianas y 28.000 trabajadores que se beneficiarán de un incremento salarial del 2% para los años 2021, 2022 y de un 2,25% para 2023. Aumento en el plus de nocturnidad y de los días de vacaciones. Un acuerdo satisfactorio para los responsables de UGT-Fica Asturias, Jenaro Martínez y de la Federación de Industria de CC.OO Damián Manzano.
Responsables de UGT-Fica y CC.OO convenio metal
El convenio tiene una vigencia de tres años, de 2021 a 2023.
Paloma Llanos
Cubre información local y regional en SER Gijón...