Los hoteleros prevén una apertura del 85% de la planta en abril
Este mes de febrero un 25% de los hoteles de Mallorca se han puesto ya en marcha con 206 establecimientos abiertos

Hotel en Mallorca / EUROPA PRESS Archivo

Palma
El mes de abril disparará el arranque de la temporada turística con casi el 85% de la planta hotelera de Mallorca abierta. La eliminación de las medidas anti covid por parte de Reino Unido y la armonización de los requisitos para viajar de la Unión Europea han mejorado las previsiones de la patronal hotelera. Este mes de febrero un 25% de los hoteles de Mallorca se han puesto ya en marcha con 206 establecimientos abiertos.
Las previsiones de la patronal apuntan a un 44% de la planta abierta el próximo mes de marzo, con 363 hoteles, mientras que en abril esas aperturas se duplicarán hasta alcanzar las 691, lo que supone el 84% del total de la planta. Esta cifra quintuplica el numero de hoteles abiertos con respecto al mes de abril del año pasado, cuando apenas estaban en marcha 137 alojamientos.
Con todo, el próximo mes de marzo habrá determinadas zonas que ya contarán con un elevado número de hoteles abiertos, como Sóller y Cala Major que tendrán el 88% de sus hoteles a pleno rendimiento. En Pollença seis de cada diez estarán abiertos, mientras que en Palma serán la mitad, igual que en Paguera.
En abril las aperturas se disparan y zonas como Portocolom o Playa de Muro tendrán la totalidad de sus hoteles listos para recibir clientes. Sóller, Playa de Palma y Capdepera superarán el 90% mientras que Alcùdia y Cala D'Or alcanzarán niveles que rondarán el 75%.
La vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María José Aguiló, explica que los establecimientos que este mes están abiertos han comenzado a realizar los llamamientos a los fijos discontinuos. Además, las grandes cadenas que preparan las aperturas han comenzado a realizar entrevistas al personal.
Frontera afirma que se ha constatado la falta de mano de obra cualificada y con experiencia para trabajar. La presidenta de la patronal ha insistido en trabajar en la formación de los empleados del sector, tanto de los que se están formando como de los que están en activo, para que adquieran nuevas competencias laborales. Cree que faltan ciclos formativos que cubran las nuevas necesidades ligadas a los cambios internos del sector.
Desde la patronal se muestran expectantes sobre los llamamientos a los trabajadores de la Península y si factores como el de la vivienda o el cambio de actividad afectan a la incorporación de trabajadores. Por otro lado, los hoteleros también se muestran preocupados por la situación de guerra en Ucrania porque vaticinan que tendrá consecuencias económicas aún por determinar.




