Maribel Sánchez-Maroto: "Quien tenga la tentación de frivolizar con la violencia de género debemos de aislarlo"
La periodista manzanareña y directora de la docuserie 'Nevenka' ha sido la segunda invitada de este Curso 2021-2022 de la Escuela de Ciudadanía de Manzanares
Manzanares (Ciudad Real)
La Escuela de Ciudadanía de Manzanares ha desarrollado su segunda entrega en este curso 2021-2022. Una entrega en la que, también, los recuerdos han sido los protagonistas, instantes antes de iniciarse la conferencia. Todo ello, porque una de esas manzanareñas ilustres volvía a casa, volvía a Manzanares. Este ha sido el caso de Maribel Sánchez-Maroto quien, minutos antes, ha compartido anécdotas con paisanos que hacía décadas que no veía. De hecho, ha habido tiempo para llegar a conocer su árbol generacional de la mano de uno de estos paisanos de Manzanares.
Unos momentos previos a la charla de este viernes, en el que se notaba que Sánchez-Maroto (permítanme el símil futbolístico), jugaba en casa y ya había anotado el primer tanto antes de salir al campo. En este sentido, los abrazos se sucedían poco antes de las 20:30h. Una invitada que llegaba, incluso, con suficiente antelación porque, decía, "me lo ha enseñado mi padre" y, de paso, aprovechaba para rememorar esa infancia en esta localidad de Ciudad Real.
Sin embargo, más allá de estos "chascarrillos" o "nota de color", Sánchez-Maroto volvía a su ciudad de la infancia para hablar de igualdad de género, para hablar de la lacra del Siglo XXI: el acoso sexual. Una lacra a la que se le ponía nombre, apellidos y, ante todo, rostro. El rostro de Nevenka Fernández, exconcejala de Ponferrada, quien sufrió acoso sexual por parte de su alcalde, Ismael Álvarez. De hecho, ambos formaban parte del Partido Popular en una época en el que el machismo seguía demasiado presente.
En esta línea, esta historia de Nevenka se narra en una docuserie de tres capítulos que lleva el mismo nombre que su protagonista y que se puede ver en casi 200 países del mundo a través de la plataforma Netflix. Un producto audiovisual que fue lanzado hace un año y está producido por Newtral, productora fundada por la periodista Ana Pastor.
Asimismo, Sánchez-Maroto ha subrayado que la propia Nevenka "abrió camino para muchas otras que pasaban por esa situación (...) no le dimos la dimensión que aquel momento tenías (...) era una mujer convencida de la verdad". Una evolución que, asegura, es patente en la sociedad española "mucha gente joven dice que esto tiene que ser ficción (...) hace más de 20 años se señalaba a una mujer porque no quería estar con el hombre hasta que este quería". Además, Sánchez-Maroto puso el énfasis en el carácter machista del propio Fiscal que formó parte de este caso.
También, durante la charla ante una casa de la Cultura con 3/4 de aforo, se puso sobre la mesa la estadística negra de más de 1.300 mujeres asesinadas desde que hay registros de violencia de género. Una estadística que se puso en marcha el pasado 2003, es decir hace 19 años. En este aspecto, la periodista manzanareña ha alertado de las ideas que extienden determinados partidos políticos y determinados estratos de la sociedad "cualquiera que tenga la tentación de frivolizar con la violencia de género debemos de aislarlo".
Hace más de 20 años del mundo al revés: el acosador condenado apoyado por la sociedad
Por su parte, durante esta charla, también ha salido a relucir el nombre del acosador condenado, el popular Ismael Álvarez, quien declinó aparecer en aquel documental de Netflix. Sin embargo, dos décadas después, a través de otras entrevistas que sí que concedió a otros periodistas, no se arrepentía de nada.
De hecho, durante el propio juicio, hace 20 años, se llegó a aportar las centenares de llamadas que Nevenka recibía y que reseñaban que "yo te toco el culo cuando me sale de los cojones". También, sigue manteniendo que él era inocente y que dio con un juez que no tenía la visión correcta sobre este asunto.
Una nueva entrega de esta Escuela de Ciudadanía que se cerraba con las preguntas y reflexiones del público asistente, quien, aprovechando la época de carnavales, se puso la máscara violeta para profundizar en la igualdad y en evitar que se sigan produciendo los casos de abusos sexuales y, también, las muertes por violencia de género.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...