Marko Liakhovich: "Lo de Ucrania no es un conflicto local es una guerra que antes o después afectará a todos"
El portavoz de la Asociación de Ucranianos en la Región de Murcia ha estado en Hoy por hoy

Marko Liakhovich, portavoz de la Asociación de Ucranianos en la Región de Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Marko Liakhovich, portavoz de la Asociación de Ucranianos en la Región de Murcia, ha vuelto al programa días después de hablar con él sobre la crisis en Ucrania, cuando parecía que la diplomacia iba a detener una guerra que se ha convertido en realidad en suelo ucraniano.
Liakhovich, que acababa de reunirse junto a otros compatriotas con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, nos ha contado lo que el presidente autonómico les ha transmitido, "todo su apoyo institucional como presidente del Ejecutivo murciano y a su vez el de todos los murcianos con el pueblo ucraniano".
El portavoz de la Asociación de Ucranianos en la Región de Murcia ha agradecido el apoyo recibido en la primera concentración celebrada en la plaza de la Cruz Roja de Murcia donde con carteles en español, ucraniano e inglés, cientos de ciudadanos se concentraban este jueves por la tarde pedir que Rusia cese los ataques contra su país, y ha recordado que lo de Ucrania no es un conflicto local, "es una guerra que antes o después afectará a todos".

Marko Liakhovich, portavoz de la Asociación de Ucranianos en la Región de Murcia.

Marko Liakhovich, portavoz de la Asociación de Ucranianos en la Región de Murcia.
Aunque parte de la familia de Marko se encuentra en Murcia, todavía conserva familiares y amigos en Ucrania con los que mantiene hilo directo en las últimas horas, "los míos por el momento están bien y en su zona todavía no hay invasión terrestre, pero sí que hay bombardeos y la preocupación es máxima como os podéis imaginar".
"Existe un riego de invasión terrestre por Bielorruisa que podría entrar directamente por la parte occidental del país y por lo tanto están con miedo, con preocupación, pero también decididos a defender su casa", ha dicho.
El murciano-ucraniano, licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (UMU), ha pedido que más allá de una serie de pactos suscritos lo que su país necesita en estos momentos es apoyo económico, sanciones contra Rusia y material militar y logístico para defender su terreno y a su gente.
Por último, el abogado y portavoz de gran parte de los ucranianos residentes en la Comunidad de Murcia, ha enviado un mensaje a través del programa Hoy por hoy Murcia a sus compatriotas, "les diría que se mantengan en esa posición de defensa y que sepan que los que estamos fuera estamos muy cerca de ellos emocionalmente y que juntos venceremos al ogro", ha concluido.




