No habrá futuro en el rural si no hay posibilidades en femenino
La Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, habla de la mujer como eje central en la lucha contra el éxodo rural


Lugo
Lugo ha sido el epicentro del feminismo rural esta semana. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, fue la anfitriona del foro "A forza das mulleres rurais", respaldado por las instituciones locales y provinciales, que se desarrolló en la caja negra del MIHL y que contó con la visita de la Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Olga Novo, Ana Corredoira, Marta Álvarez, Oliver Laxe o Dani de la Torre, fueron algunas de las caras conocidas que desfilaron por las mesas redondas en las que el objetivo de fijar población rural fue el protagonista. "Necesitamos que las mujeres se queden en el rural. Sabemos que en aquellos lugares donde ellas se quedan está garantizado el mantenimiento de la población. En donde se tienen que ir, y se quedan los hombres, observamos que la población termina por desaparecer", destacaba en su comparecencia Teresa López, la presidenta de Fademur.
La Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico hizo un hueco en su agenda para no perderse este evento feminista en el que resaltó la importancia de la mujer emprendedora en el medio rural. "Fijar población depende de que tengamos posibilidades, mobilidad, vivienda, sanidad, educación...porque en los últimos años la despoblación ha estado íntimamente relaiconado con el éxodo de las mujeres", recalcaba Ribera.
Destacaban varios de los participantes en este foro el "desmantelamiento" de los servicio básicos para el desarrollo rural en los últimos años. Roberto López, desde Unións Agrarias, demandaba precisamente eso, "cuántos centros de salud hemos visto que la Xunta de Galicia cerraba en el rural? Si no es viable vivir, es inviable emprender. No tendremos ganaderas, agricultoras etc".
La vicepresidenta de Fademur, Verónica Marcos, lamentaba que "muchas veces hay que elegir entre si invertir en carreteras o en mujeres cuando son igual de necesarias, porque si no invertimos en carreteras, en concexión a internet, red de sanemeinto... no podemos emprender si no hay recursos suficientes. No queremos tener que elegir, lo queremos todo en igualdad".
Este debate estuvo moderado por la periodista y redactora jefa de SER Galicia, Aida Pena. Orgullosa y contenta de poder participar en eventos que visibilizan y revalorizan el papel de la mujer trabajadora. "Este es un tema del que hay que hablar mucho, para que nos escuchen porque no siempre nos escuchan. Necesitamos dar voz a las mujeres del rural, necesitamos apoyarlas y apoyar la cultural del rural", decía.
Un centenar de mujeres trabajadoras se acercaron hasta el MIHL para poder disfrutar de un evento que tiñió la caja negra de morado.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo




