Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Policía Nacional de Palencia alerta sobre el aumento de las estafas por Internet

El objetivo es promover el uso seguro y fiable de las tecnologías digitales

Las estafas en Internet crecen / GETTY IMAGES

Las estafas en Internet crecen

Palencia

La situación derivada de la pandemia ocasionada por la Covid-19, con el confinamiento y las restricciones a la movilidad, ha modificado los hábitos y comportamientos de la sociedad, sobre todo en lo relativo al consumo y adquisición de bienes, produciéndose un incremento de las compras a través de INTERNET, que han ocasionado, a su vez, un incremento exponencial de las estafas.

Por tal motivo, la Policía Nacional reitera a la sociedad una serie de consejos, fáciles y sencillos, para evitar en lo posible ser víctima de este tipo de hechos delictivos:

Si vamos a realizar una compra a través de INTERNET, tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos:

Tenemos que utilizar tiendas on line de confianza, es decir aquellas cuya dirección URL debe de empezar con https, y aparece una candado cerrado en la barra de direcciones.

Además hay que comprobar la información que existe sobre esa empresa en su página Web como "avisos legales" "términos de uso", dirección (mejor si esa web pertenece a una tienda física), correo electrónico.

Que contenga sellos de calidad o de confianza.

También es interesante, antes de realizar la compra, hacer una pequeña investigación sobre esa web...opiniones de los usuarios, etc.

Otro aspecto muy importante a la hora de comprar por internet es desconfiar de los "chollos", es decir, de los precios desmesuradamente bajos, porque suelen esconder una estafa.

Ya hemos comprado, ¿cómo pagamos? Hay que evitar las compras en páginas web que exijan el pago a través de compañías de envío de dinero, y utilizar medios de pago seguro como "contra reembolso", tarjetas monedero o prepago (son tarjetas prepago en las que el usuario carga una cantidad de dinero, para posteriormente realizar una compra), tarjetas que contengan su CVV o código de verificación.

Conclusión:

Desconfía de chollos”: en Internet podemos encontrar los mayores chollos inimaginables. No piques porque podría ser un fraude. Asegúrate de que esa ganga que estás viendo en Internet es una oferta real y no se trata de una estafa.

“Comprueba antes de pagar que la página es segura (https...)”: cuando entras en una página web verás unas siglas que pone “http” o “https”. Estas siglas son un protocolo de transferencia de hipertexto y cuando vas a hacer una compra online, hay que fijarse que en la página web que vayamos a hacer dicha compra sea “https”. La diferencia entre una y otra es la seguridad: “https” significa que la web utiliza una combinación de dos protocolos que hace que cualquier tipo de información que se transmita en la red sea cifrada.

Además, en la parte izquierda de estas siglas aparecerá un candado, que significa que la página es segura. En caso de no ser una web segura, aparecerá un triángulo rojo que advierte de que la página web en la que navegas no es segura.

Usa tarjetas solo para compras online”: la Policía Nacional recomienda utilizar una tarjeta para usarla exclusivamente para comprar online. En un hipotético caso de que roben los datos de tu tarjeta, se tratará de la tarjeta que usas para comprar online y no la que utilices para el resto de gastos.

NUNCA FACILITES TU CONTRASEÑA, ya que los bancos, no piden a sus clientes las contraseñas por correo electrónico; en caso de duda contacta con tu entidad bancaria.

Se recuerda que la Policía Nacional está a su disposición los 365 días del año, las 24 horas del día, a través del teléfono de emergencias “091” y por medio de la APP “ALERTCOPS”, disponible para IOS y Android, para cualquier incidencia o sospecha, por mínima que esta sea.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir