PSOE y Marea Atlántica cierran el acuerdo sobre los presupuestos de 2022
Las cuentas de 2022 ascienden a 309 millones de euros, un 20% que las anteriores de 2020, prorrogadas hasta ahora


A Coruña
Por fin habrá presupuestos de 2022 en el Concello de A Coruña. Unos minutos después del mediodía la alcaldesa, Inés Rey, y la portavoz de Marea Atlántica, María García, han escenificado con una firma el acuerdo entre ambas formaciones. Un acuerdo que se cerrró esta pasada medianoche tras largas negociaciones iniciadas en septiembre pasado. Las cuentas de 2022 ascienden a 309 millones de euros, un 20% que las anteriores de 2020, prorrogadas hasta ahora. Inés Rey, alcaldesa.
Tanto Rey como García ha mostrado su conformidad con un presupuesto "expansivo, social" y que en opinión de la regidora "está a la altura de la ciudad" y destinado a garantizar la recuperación económica. La partida social aumenta un 12,3%; las inversiones representan 57 millones de euros.
Hasta llegar a la firma del documento, PSOE y Marea han presentado pactos en materia de Vivienda, con un Plan municipal de derecho a la vivienda, y en materia energética, con la creación de un operador municipal con una oficina para asesorar a la ciudadanía. Estas dos cuestiones están incluidas en las futuras cuentas del ayuntamiento coruñés. También políticas en materia climática como la ampliación y mejora de zonas verdes en buena parte de la ciudad.
Ha evitado Inés Rey aclarar si las cuentas incorporan partida para la compra de los muelles interiores. Esta era una línea roja de Marea Atlántica. La portavoz de esta formación sí ha sido clara: Ni un euro para los muelles.
Toda vez presentadas, comienza ahora su tramitación para llevarlas a pleno el próximo mes de marzo. Antes serán presentadas al resto de grupos de la oposición. Críticas del PP, que lamenta que Inés Rey haya "entregado la ciudad a la Marea " que para los conservadores "es lo peor que podía pasar". Desde el BNG apuntan que las cuentas no serán efectivas hasta, como mínimo, el mes de abril, por lo que Coruña sequirá con las cuentas prorrogadas hasta bien entrada la primavera.




