Los sindicatos cifran en un 70 % la incidencia de la huelga en Atención Primaria. Osakidetza, en un 30%
La huelga en Atención Primaria ha comenzado a las 7.00 horas de este viernes y concluirá a las 7.00 horas del 26, y la del lunes, que afectará a todos los centros sanitarios incluidos hospitales, arrancará a las 22.00 horas del domingo 27 y finalizará a la misma hora del lunes.
bILBAO
Osakidetza ha cifrado en un 29,6% el seguimiento de la huelga convocada este viernes en Euskadi por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT en la red de Atención Primaria durante el turno de mañana.
Según ha informado el Departamento Vasco de Salud, por territorios históricos el seguimiento ha sido del 20,37% en Álava, del 35,73% en Bizkaia y del 27,11% en Gipuzkoa.
Por categorías profesionales, la incidencia ha sido, según los datos facilitados por Osakidetza, del 33,5% entre el personal facultativo, del 25,98% entre el personal de enfermería y del 30,44% en el resto de categorías.
La primera jornada de huelga de este viernes en Osakidetza, que será la antesala de la convocada este próximo lunes para el conjunto del Servicio vasco de Salud por estos sindicatos, con el objetivo de denunciar los "graves problemas" que aquejan a la sanidad pública vasca, se lleva a cabo después de que Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT no acudieran este jueves a la Mesa Sectorial convocada por el Departamento de Salud, a la que tampoco fue el Sindicato Médico de Euskadi (SME), que no se ha sumado a la huelga.
Además de las dos jornadas de huelga, Satse, ELA, LAB, UGT y CCOO han convocado manifestaciones para este sábado en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca ante la negativa del Gobierno Vasco a solucionar "los graves problemas que asolan" al Servicio Vasco de Salud.
Los sindicatos cifran el seguimiento en un 70%
Los convocantes de la jornada de huelga este viernes en la Atención Primaria de Osakidetza han cifrado en un 70 % el seguimiento logrado por el llamamiento entre los trabajadores, según han avanzado a Efe fuentes de ELA.
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado dos jornadas de huelga en Osakidetza, la primera en Atención Primaria este viernes y la segunda el lunes en todo el Sistema Vasco de Salud para denunciar los "graves problemas" que afectan a la plantilla y los usuarios de la sanidad pública.
La convocatoria de huelga en Atención Primaria, que ha comenzado a las 7.00 horas de hoy y concluirá a las 7.00 horas de mañana, ha provocado el cierre de algunos centros de salud, según las mismas fuentes
El Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos para la huelga de este viernes y el próximo lunes en Osakidetza que suponen mantener la misma plantilla de los sábados en todos los centros y el 100 % del personal en los equipos dedicados al rastreo de casos covid, extracción y vacunación.
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado dos jornadas de huelga en Osakidetza, la primera en Atención Primaria mañana viernes y la segunda el lunes en todo el Sistema Vasco de Salud.
La huelga en Atención Primaria comenzará a las 7.00 horas del este viernes y concluirá a las 7.00 horas del 26, y la del lunes, que afectará a todos los centros sanitarios incluidos hospitales, arrancará a las 22.00 horas del domingo 27 y finalizará a la misma hora del lunes.
Según las dos órdenes firmadas por la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, los servicios mínimos en los centros de salud y hospitales se prestarán con el número de trabajadores que trabaja un sábado, salvo en la limpieza, que se fijan en un 100 %.
Más información
En los servicios telefónicos de las OSI Araba, Donostialdea, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Bilbao-Basurto, Uribe, Bajo Deba, Bidasoa y Tolosaldea deberá trabajar el 50 % del personal que habitualmente presta estos servicios, mientras que en los PAC se fijan en un 100 %.
En los equipos que forman parte del programa de vigilancia de casos de covid y contactos y en las unidades de extracción de muestras diagnósticas se establecen unos servicios mínimos del 100 % del personal, al igual que en los de prevención de riesgos laborales y de medicina preventiva dedicados al seguimiento del coronavirus.
También tendrá que trabajar la totalidad del personal que inocula las vacunas contra el covid.
Las órdenes precisan que los servicios deberán prestarse por las personas que no ejerciten el derecho a la huelga salvo que, con dicho personal, no se alcance a cubrir los fijados.
Estos servicios "no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación" y en el caso de producirse "serán considerados ilegales" y se pedirán las responsabilidades correspondientes.
La consejera argumenta la necesidad de mantener el 100 % del personal de las áreas de rastreo de la covid y de la vacunación para que estos servicios no se vean afectados ya que se ha demostrado su importancia para prevenir la enfermedad y "disminuir la gravedad y la mortalidad de la misma" y para "minimizar el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y la economía".
Estos servicios mínimos son similares a los que se establecieron en la huelga del 28 de enero de 2021 en Osakidetza y en la que se convocó el 22 de abril del mismo año en todo el sector público de Euskadi