Un Valencia en crisis en la antesala del partido más importante de la temporada
El equipo de Bordalás visita Son Moix metido de lleno en una racha negativa a la que tratará de poner fin para coger moral de cara a la vuelta de la semifinal copera ante el Athletic


Valencia
Cuesta abajo y sin freno. Así transita el Valencia por este año 2022 en el que no conoce la victoria en Liga y sólo ha sumado triunfos ante equipos menores en la Copa del Rey. Quizá lo único positivo que hemos encontrado por el camino sea ese ilusionante empate en San Mamés que invita al optimismo de cara al partido de vuelta de las semifinales coperas del miércoles en Mestalla.
Y precisamente por ese partido ante el Athletic, el de Mallorca viene condicionado en varios aspectos. Por ejemplo por la presencia o no del capitán José Luis Gayà. Si no estuviera el choque vital contra los vascos, Gayà podría jugar en Son Moix porque no tiene ninguna lesión, sino una simple sobrecarga; pero ante lo que viene por delante, lo conveniente parece no forzarle y que esté en las mejores condiciones para el miércoles.
Otro nombre propio es el de Gabriel Paulista, aunque quizá su caso sea a la inversa que el de Gayà. Gabriel lleva cuatro meses de baja por lesión y ya está completamente recuperado, con lo que se concurso se antoja importantísimo en la cita ante el Athletic. Pero claro, jugar un partido tan crucial después de cuatro meses sin competir, no sería lo más adecuado, con lo que lo normal sería que dispusiera de los primeros minutos ante el Mallorca.
Además de Gayà, también será baja Toni Lato, en este caso por sanción, con lo que el canterano Jesús Vázquez tiene todas las papeletas para ocupar el lateral izquierdo, ya que el otro futbolista que podría desempeñar esa labor, Dimitri Foulquier, tendrá que actuar en el lateral derecho por la lesión de Thierry. Los otros dos lesionados son los jugadores "de cristal": Jasper Cillessen y Denis Cheryshev, aunque en el caso del hispano-ruso su ausencia en el último entrenamiento previo al partido fue debida a una gastroenteritis.
En el Mallorca, que atraviesa un buen momento, Luis García Plaza ha confirmado que mantendrá su 4-4-2 de los últimos partidos, aunque tiene un contratiempo importante porque sólo tiene dos bajas, pero son las de sus dos mediocentros defensivos: Babá y Ruiz de Galarreta, este último lesionado de suma gravedad en el último partido contra el Betis tras una entrada de Víctor Ruiz.
Datos interesantes que enmarcan el partido:
- El Mallorca solo ha perdido tres de sus últimos 12 partidos ante el Valencia en LaLiga (5V 4E).
- El Valencia solo ha conseguido ganar en una de sus últimas seis visitas al Mallorca en LaLiga (1E 4D), 1-2 en marzo de 2011 con Unai Emery como entrenador.
- El Mallorca se ha impuesto en sus dos últimos partidos como local en LaLiga y puede sumar tres triunfos seguidos en casa en una misma temporada de la competición por primera vez desde septiembre de 2012 (seis), con Joaquín Caparrós.
- El Valencia acumula siete partidos seguidos sin ganar en LaLiga (2E 5D) y, en caso de no lograr los tres puntos, cosechará su peor racha sin triunfo en la competición desde enero de 2021 con Javier Gracia (8P 5E 3D).
- El último fichaje del Mallorca, Vedat Muriqi, ha participado en al menos un gol en sus primeros tres partidos en LaLiga (dos goles y una asistencia), convirtiéndose en el primer jugador del Mallorca que lo logra en la competición en el siglo XXI.
- El jugador del Mallorca, Salva Sevilla, ha marcado tres goles en ocho encuentros ante el Valencia en LaLiga, más que ante cualquier otro rival en la competición, y la única vez que dio dos asistencias en un encuentro en la máxima categoría fue ante el Valencia, en enero de 2020 en el Visit Mallorca Estadi.
- El jugador del Valencia, Gonçalo Guedes, ha marcado nueve goles en 25 partidos en LaLiga esta temporada y puede alcanzar los dobles dígitos en goles en una misma campaña por primera vez en su carrera, tanto en esta competición como en su paso por la Ligue 1 y Primeira Liga.
- El entrenador del Valencia, José Bordalás, se ha enfrentado más veces al Mallorca en todas las competiciones sin perder nunca (10P 3V 7E) que a cualquier otro rival, logrando dos victorias y un empate en sus tres partidos ante los baleares en la Primera División.
- El entrenador del Mallorca, Luis García, solo ha ganado uno de sus nueve partidos en LaLiga ante el Valencia (2E 6D), 3-1 con el Getafe en marzo de 2012.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




