Sociedad

Construye su primer nido en Jaén la primera hembra de quebrantahuesos nacida en libertad en Andalucía

Se llama Esperanza, tiene 7 años de vida y ha elaborado este ponedero en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Esperanza, primera quebrantahuesos nacida en libertad en Andalucía. / Junta de Andalucía

Jaén

Nuevo hito en el programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía tras construir la primera hembra nacida en libertad en nuestra región, Esperanza, su primer nido en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Además, lo ha hecho a los 7 años de vida, cuando lo lógico en esta especie es que lo hagan con nueve o diez años. Ya su madre contaba solo con cuatro años y medio cuando realizó su puesta.

Esperanza, que nacía en febrero de 2015 de una joven pareja de quebrantahuesos criada en cautividad, fue la primera puesta en libertad en estos parajes naturales después de 50 años sin esta ave en los cielos de Andalucía. Después, a pesar de que se le marcó con un emisor satélite y se le anilló para realizarle un seguimiento, se le perdió la pista, pensando incluso que había muerto. Hasta que en febrero de 2019 fue de nuevo localizada con otros dos ejemplares, Miguel y Nerpio, con los que ahora a mediados de enero de este año el nido por el que ahora es noticia.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha congratulado por la consecución de este "nuevo logro por su gran significado para la biodiversidad de nuestra comunidad". "Avanzamos en la dirección deseada. Por primera vez desde que el quebrantahuesos se extinguió en Andalucía, un ave nacida libre se incorpora a la población reproductora", ha subrayado Crespo.

Este nuevo hito llega en un 2022 histórico para el quebrantahuesos por el número de puestas en el centro de cría Guadalentín, con un total de 16 huevos. Una cifra récord que hace más factible superar los 10 pollos nacidos en cautividad en Jaén el año pasado.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00