Reportajes
Política

Crónica 24/7: los 10 días horribles del PP, el ejemplo de Martí Gómez y el caso de Rosario, desahuciada por error

El episodio 9 de Crónica 24/7 cuenta tres historias: una política, una humana y otra vital.

Episodio 9 | El hundimiento de Casado, el desahucio de Rosario, el recuerdo de Martí Gómez

Episodio 9 | El hundimiento de Casado, el desahucio de Rosario, el recuerdo de Martí Gómez

29:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645819609980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mariela Rubio hace un recorrido imprescindible por los 10 días que sacudieron al Partido Popular hasta sumirlo en una crisis sin precedentes. Desde el cierre de las urnas en Castilla y León, con la victoria pírrica conseguida por Fernández Mañueco, hasta la rendición final de Pablo Casado tras reunirse con los barones de su partido, esos 10 días marcan el periodo más convulso en la historia reciente de ese partido.

El recorrido de Mariela Rubio por cada uno de los hitos de este mes de febrero permite reunir en este reportaje una secuencia muy clarificadora de la forma en la que estuvo a punto de implosionar un partido que en público cruzó gravísimas acusaciones de corrupción y deslealtades.

Historias y objetos de desahucios

La historia de esta mujer casi centenaria es la de alguien a quien echan de su casa por un error de la comitiva que acudía a desahuciar otro piso del mismo bloque

A Rosario la echaron de su casa hace un año, en febrero del 2021. Pero Rosario nunca había dejado de pagar, mes tras mes, el alquiler de su piso en el que ha vivido durante 60 años. El desahucio fue un error del que todavía no se ha recuperado esta mujer que va camino de ser centenaria. En aquel desahucio equivocado, a Rosario le quitaron algunos objetos personales, íntimos, de gran carga sentimental: una foto con su marido, la única que tenía, un diario que estaba escribiendo para dejar la huella de su vida a sus familiares. Un año después, Rosario no ha conseguido recuperar nada.

Oriol Soler nos cuenta su historia y nos acerca a una gran nave, situada a unos cuantos kilómetros de Barcelona, en la que hay decenas de grandes contenedores de madera en los que se recogen los objetos de las familias desahuciadas que no tienen posibilidad de llevarlos a otro lugar. Es un programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona que convierte esa nave en un lugar lleno de vidas.

Elogio de Martí Gómez

Tenía 84 años cuando murió. José Martí Gómez fue uno de los grandes periodistas de este país, una de las voces del periodismo de sucesos más respetada, con mayor personalidad y uno de los bombres ligados durante décadas a la historia de la SER como corresponsal en el reino unido, con sus columnas en el mítico hora 25 de Carlos LLamas o, en su última etapa, con su colaboración en A vivir que son dos días.

José Martí Gómez / Cadena SER

Carla Turro nos ayuda a hacer un perfil humano y sentimental de Martí Gómez a través de los lugares y las personas con las que compartió oficio, horas de conversación o barras de bar. En Barcelona encontró buena parte de las historias que fue contando y allí desplegó su habilidad para escuchar, su empatía, su dominio del factor humano que hizo tan valiosa su manera de contar historias.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00