Internacional

El primer convoy de españoles cruza la frontera de Ucrania y los 40 civiles que viajaban en él están ya a salvo en Polonia

El vehículo ha llegado escoltado por la Policía Nacional y ayudado por una veintena de policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que se desplazaron a la frontera para facilitar el paso

Los primeros españoles salen de Ucrania y llegan a Polonia

Los primeros españoles salen de Ucrania y llegan a Polonia

Madrid

Un convoy escoltado por la Policía Nacional en el que viajaban los primeros 40 civiles españoles evacuados de Ucrania ya se encuentra "a salvo" en Polonia tras cruzar la frontera durante la tarde de este sábado.

Más información

Además de los agentes que han escoltado el convoy en Ucrania, en la frontera se encontraba otro grupo con una veintena de policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para facilitar el paso. Los civiles, ya del lado polaco, han embarcado en un autobús que les conducirá a un aeropuerto para ser repatriados a España.

El avance, según fuentes de Interior, ha sido lento "debido al gran número de vehículos que tratan de abandonar el país".

El primer convoy de españoles cruza la frontera de Ucrania

Este sábado por la tarde el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informaba en un acto que un primer convoy estaba "a punto de cruzar la frontera" de Ucrania con Polonia, y el segundo, con algo más de 90 personas, entre ellas la embajadora de España en Ucrania y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático, estaban aún a medio camino.

Albares comentaba en su comparecencia que era "imposible" saber cuándo llegarían a la frontera con Polonia debido a la "situación de agolpamiento y casi caos" en este punto, ya que "lo que en condiciones normales toma minutos está tomando 20 o 25 horas". No obstante, el titular de exteriores ha recalcado que su homólogo ucraniano estaba "facilitando el acceso y se les va a poner vehículos para que puedan acceder con más facilidad".

Los primeros españoles llegan a Polonia

España prepara ayuda para Ucrania y garantiza la seguridad de las fronteras

Por su parte, el Gobierno prepara ya ayuda humanitaria para enviar a Ucrania tras el inicio de la guerra en este país por parte de Rusia, mientras el ministro de Asuntos Exteriores afirma que la seguridad de las fronteras de la OTAN, de la que forma parte España, está "totalmente garantizada".

Albares ha recordado, sin embargo, que la OTAN es "una organización defensiva, no ofensiva", y que es en ese marco en el que están actuando.

"Quiero mandar un mensaje de total tranquilidad a los españoles. La seguridad de los españoles está completamente garantizada por la acción conjunta del Gobierno con nuestros socios europeos y nuestros aliados de la OTAN", ha declarado a los medios en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz durante la recepción de 20 toneladas de material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

Por el momento, el primer envío de ayuda humanitaria de España consiste en 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por valor de más de 150.000 euros que será mandado en los próximos días por tierra hasta Polonia y desde allí a Ucrania.

Además, Albares ha confirmado que España mandará material defensivo a Ucrania "para la protección de los civiles", aunque no ha concretado más al respecto al señalar que es un asunto que depende del Ministerio de Defensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00