El relato desde Ucrania de Igor Livanchuk, cooperante de Chernobyl Elkartea: "Esto está siendo un crimen contra la humanidad y la comunidad internacional no reacciona"
Igor es un cooperante ucraniano que colabora con la asociación Chernobyl Elkartea. Muchos veranos ha estado en Euskadi de monitor con los niños procedentes de su país acogidos por familasi vascas. Igor se encuentra ahora en Ucrania y nos ha atendido en Hora 14 Euskadi mientras escapa de las zonas en conflicto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Igor Livantsuk nos relata lo que está viviendo en Ucrania
Bilbao
Igor es un cooperante ucraniano que colabora con la asociación Chernobyl Elkartea. Muchos veranos ha estado en Euskadi de monitor con los niños procedentes de su país acogidos por familasi vascas. Igor se encuentra ahora en Ucrania y nos ha atendido en Hora 14 Euskadi mientras escapa de las zonas en conflicto. "¿Cómo se puede sentir una persona cuando ve atacar sus ciudades, a su gente?. Estamos yendo a una ciudad de la zona de los Cárpatos intentando alejarnos de las zonas más peligorsas pero todo el país está bajo el ataque ruso. Intentamos ir entre las ciudades pero muchas casas están siendo objetivo de las explociones y es muy difícil escapar de las bombas", relata.
"Los últimso días han sido fatales porque no podemos dormir, escuchando y leyendo noticias, bajando a los sótanos, preocupados por nuetros familiares, amigos, parientes de otras ciuddades...". Sobre el papel de la comunidad internacional Igor es muy crítico, "lo que pedimos los ucranianos es ayuda internacional; lo primero parar la guerra y para eso necesitamos armas. Que alguien pueda detener esta guerra. demostrar a la humanidad el desastre que está siendo objeto Ucrania", asegura emocionado Igor. "No es solo una guerra es un crimen conra la humanidad. Rusia está matando a los civiles con sus cohetes, los militares están viendo cómo mueren civiles y eso les está generando muchas reaciones de resistir como sea", dice. "Rusia está lanzando misiles a las ciudades, contra las casas,.. No basta con publicar algo en Facebiok o Instagram., eso está bien. pero eso solo no funciona. La humanidad debe entender que lo que está pasando es la historia de Hitler que empezó así", añade.
"La sociedad ucraniana no va a bajar las armas. En Kiev, los civiles están saliendo a las calles, reciben armas del gobierno y se ponen a defender sus casas, entran tanques, cohetes, y es muy dificil defenderse, es un desastre" Igor concluye con una llamada de auxilio. "entiendo que en España y en el exrerior salen noticias de lo que aquí está apsando pero necesitamos más por parte de la comudidad internacional: que tomen medidas más eficaces, cerrar el esoacio áereo, hacer frente como sea a las tropas rusas y apra eso hacen falta armas más contundentes que las sanciones"




