A vivir que son dos díasLa entrevista
Salud y bienestar

Judson Brewer: "Las redes sociales son un acelerador de la ansiedad"

Javier del Pino charla con el autor de uno de los grandes best sellers del New York Times sobre su último libro: 'Deshacer la ansiedad' (Paidós)

Judson Brewer: "Las RRSS son un acelerador de la ansiedad"

Judson Brewer: "Las RRSS son un acelerador de la ansiedad"

27:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645865808936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una pandemia que ya dura dos años, la guerra de Ucrania, continuas crisis económicas... El miedo al futuro y la incertidumbre han conseguido que las consultas se llenen de pacientes que sufren ansiedad. Y de ahí a la depresión no se tarda en llegar. ¿Cuáles son los mecanismos para detectarla y para cambiar los hábitos que nos mantienen inmersos en ella? Judson Brewer es doctor en Psiquiatría, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown, director de Investigación e Innovación del Mindfulness Center, investigador afiliado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y autor de Deshacer la ansiedad (Ed. Paidós)

La ansiedad es contagiosa

"Creo que cualquiera que haya estado hablando por teléfono alguna vez con un amigo que estuviera sufriendo mucha ansiedad, y al colgar haya empezado a sentir ansiedad también, sabe de lo que estoy hablando·

La comparación social

"Compararnos con los demás por lo general no es bueno para nuestra salud mental. Digámoslo así. Es una forma de juzgarnos a nosotros mismos. Y las redes sociales realmente son un acelerador, es echarle más leña al fuego"

El problema del ocio

"Una vez que podemos disfrutar del lujo del tiempo, entonces es cuando podemos empezar a preocuparnos por cómo tener más cosas materiales, en vez de sobrevivir"

El rendimiento

"Mucha gente está absolutamente convencida de que necesita la ansiedad para tener éxito o rendir. Sin embargo, que a nuestro cerebro se le dé muy bien hacer asociaciones («sí, tengo ansiedad y sí, en un momento dado puedo haber rendido bien») no significa que esa correlación equivalga a una causalidad"

Los ansiolíticos

"Existe un concepto en medicina que es el del «número necesario a tratar», que significa a cuántos pacientes tienes que administrar un tratamiento concreto para que uno de ellos presente una reducción significativa de los síntomas, y para estos inhibidores es de 5,2. Eso implica que, de cada 5 pacientes a los que se prescribe esta medicación, solo uno presenta una reducción significativa de los síntomas"

Hacer frente a la ansiedad

"Cuando sentimos ansiedad, podemos pensar «vaya, tengo ansiedad. ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo va a durar la ansiedad? ¿Va a parar en algún momento?» o podemos decir «¡Vaya! Ha llegado la ansiedad. ¿Qué siento en mi cuerpo?» y en vez de quedarnos atrapados en el porqué y generar más bucles del hábito en torno a la ansiedad, podemos analizar el «qué» y darnos cuenta de que, aisladas, esas sensaciones físicas pueden ser un tanto desagradables, pero, cuando incorporamos la curiosidad, se vuelven menos desagradables"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad