Sociedad | Actualidad

La Rioja es la tercera comunidad con menor tasa de criminalidad

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, destaca el crecimiento de la tasa de esclarecimiento de casos que supera el 44%

La Rioja es la tercera comunidad con menor tasa de criminalidad (26/02/2022)

Esta semana hemos conocido el balance de criminalidad del 2021 y a pesar del aumento de las infracciones el pasado año, nuestra comunidad se mantiene en unos niveles bajos de criminalidad, manteniendo niveles inferiores a la tasa nacional.

La delegada del Gobierno en La Rioja en declaraciones a la Cadena SER asegura que "La Rioja es una comunidad segura ya que somos, y venimos siendo, de forma asentada en los últimos años la tercera comunidad más segura de España". Explica Marrodán que a nivel nacional y de forma generalizada se han reducido los indicadores de delitos penales. No obstante la delegada indica que en 2021 hubo un ligero aumento de la cifra de criminalidad. "Quiero sobre todo relativizar estas cifras e insistir en que a pesar de este incremento seguimos viviendo en un entorno muy seguro y estamos más de diez puntos por debajo de la media nacional".

Es difícil conocer cuál es el motivo de este ligero incremento del número de infracciones en 2021 y Marrodán incide en que "trabajamos mucho en la parte preventiva con el plan director en los colegios, el plan 'mayor seguridad', que trata de dar herramientas a las personas mayores que pueden ser más vulnerables a los delitos".

Los aumentos más significativos se han visto en delitos como robos con violencia, en domicilio o en los hurtos, "que son los ámbitos que tenemos que reforzar", explica la delegada antes de remarcar un dato que evidencia el buen trabajo policial porque a pesar de que se han incrementado el número de delitos, "también vemos que aumentado significativamente la tasa de esclarecimiento". Una cifra con la que se trata de medir la calidad del trabajo policial y que es superior al 44%, una "cifra alta" que habla de buen trabajo policial7

La coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado es fundamental para conseguir estos datos. "Todos somos conscientes de que tenemos un nivel extraordinario de coordinación. Es conocido aquí y es notorio". Marrodán recuerda que durante la pandemia "hemos experimentado muchísimo esa facilidad para coordinarnos que ha dado buenos resultados y un nivel de satisfacción importante en el trabajo realizado. Es algo común, habitual y es algo que entre todos, cuidamos".

Si miramos datos desde el 2018 hay una clase de delitos que han crecido de manera importante como los delitos contra la libertad sexual que han pasado de 61 casos hace cuatro años a 102. "Es un tema que nos preocupa", reconoce la delegada pero que cree sigue la tendencia nacional donde también han crecido este tipo de delitos a pesar del descenso de criminalidad. Según Madorrán, "en este caso pasa como con la violencia de género: no podemos determinar que porque haya más denuncias, hay más violencia de género y en este caso no podemos determinar que se cometen más delitos contra la libertad sexual". Indica la delegada que "queremos creer que tiene que ver con que hay una mayor sensibilización y tal vez las mujeres son más capaces de identificar cuando estamos siendo objeto de un delito contra nuestra libertad sexual y dar el paso de denunciarlo".

A pesar de estos datos bajos de criminalidad, en los últimos años la realidad de La Rioja se ha visto alterada con algunos casos que han impactado mucho a la sociedad riojana. "Por fortuna vivimos en una tierra tranquila pero nos seguimos conmocionando con este tipo de casos" dice la delegada antes de remarcar un mensaje que lanzó ante los medios de comunicación hace unos días con el esclarecimiento del caso del profesor asesinado en Logroño: "Estamos en buenas manos".