"Llegan sobre todo mujeres y niños, los hombres están llamados a luchar": Polonia acoge a más de 100.000 refugiados de Ucrania
"Muchos jóvenes han emprendido el camino de regreso porque dicen que quieren defender a su país", informa el enviado especial de la Cadena SER en Ucrania, Nico Castellano, desde un centro de acogida improvisado en la frontera con Polonia
Madrid
El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Filippo Grandi, ha confirmado en su cuenta de Twitter que ya son más de 150.000 los refugiados ucranianos que han cruzado la frontera de Ucrania hacia Polonia, Hungría, Moldavia y Rumanía.
Más información
En Dorohusk, una pequeña aldea al este de Polonia, se encuentra Nico Castellano, el enviado especial de la Cadena SER a Ucrania. Allí, un antiguo palacio comunista ubicado a escasos metros de la frontera se ha convertido en un improvisado centro de recepción de refugiados.
"Llegan con sus coches. Son familias enteras. Se ven sobre todo mujeres y niños. Hay pocos hombres porque el Gobierno ucraniano ha hecho un llamamiento para que sean los hombres quienes se queden a luchar", describe Castellano.
Voluntarios polacos están ofreciendo atención y repartiendo comida a esas más de 100.000 personas que han escapado de del país vecino tras la invasión de Rusia. Esos mismos voluntarios están dando información sobre sus derechos y sus posibilidades a los ucranianos que cruzan la frontera. También se encuentran en ese punto las autoridades orientando a todos estos refugiados.
El de Dorohusk es el punto fronterizo con la mayor afluencia de refugiados en estos momentos; refugiados que llegan por carretera desde la capital ucraniana.
"Se han visto también en la frontera durante todo el día a muchos jóvenes emprendiendo el camino de regreso a Ucrania en su vehículos particulares y en autobuses porque dicen que quieren defender a su país", añade el enviado especial de la emisora.
Entre esas 150.000 personas, informa Nico Castellano, hay un grupo de españoles que está saliendo de Ucrania por el sur, a más de 200 kilómetros de este espontáneo centro de acogida de Dorohusk.