Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política

Mónica Oltra pide devolver la esperanza a la ciudadanía para luchar contra el miedo y construir una mayoría social

Este sábado se clausura el congreso de Iniciativa, que supondrá una renovación de cargos y convertirá a Aitana Mas y Alberto Ibáñez como los nuevos portavoces del partido

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y miembro de la ejecutiva de Iniciativa-Compromís, Mónica Oltra, durante su intervención en el VI congreso de la formación celebrado este sábado en el Palacio de Congresos en Valencia / Kai Försterling EFE

València

Iniciativa del Poble Valencià, uno de los partidos que integran la coalición Compromís, celebra este sábado su sexto congreso que nombrará nuevos portavoces a Aitana Mas y Alberto Ibáñez. En su discurso, la figura más importante de la formación, Mónica Oltra ha destacado todos los avances sociales que se han producido gracias al trabajo de Compromís dentro del Botànic, ha repasado todos los retos que se han tenido que afrontar desde 2015 pero ha afirmado que es necesario devolver la ilusión y la esperanza a la ciudadanía para luchar contra los discursos del odio. Insiste en que hay que ganar la "guerra cultural" que se "está jugando en estos tiempos de fragilidad" y "construir la mayoría social".

Mónica Oltra afirma que estamos viviendo una "guerra cultural contra el miedo" y que, además de mejorar la vida material de la gente, hay que luchar por hablar de esperanza y de ilusión. Oltra, que también es vicepresidenta del Consell y responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas, recuerda que Madrid, es el sitio "donde peores condiciones materiales de vida tienen la gente normal", por lo que la única forma de explicar que se vote al PP es que la ciudadanía tiene en cuenta "el plano subjetivo". Un plano que "construye mayorías sociales" y que se trabaja desde los partidos, y en el que la gente "necesita esperanza, alegría" y "hermandad".

Mónica Oltra (Iniciativa): "Hem de reivindicar la vida"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645886266950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Contra los discursos del odio, Oltra pide no dejar nadie atrás: combatir esas políticas pero rescatar a la gente que los sigue, porque son personas "que están perdidas" y ven en la extrema derecha una oportunidad "de sentirse poderosos". La líder de Iniciativa ha aludido a la agresión homófoba a un profesor ocurrida en un instituto de Bétera esta semana para señalar que se debe combatir "la ideología que sostiene" estas actitudes, pero no a las personas que le agredieron porque hay que "rescatarlos" y "no dejarlos atrás".

Mónica Oltra (Iniciativa): "La gent necessita esperança"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645886267147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oltra también ha afirmado en su discurso que Compromís "es lo mejor que le ha pasado" al País Valencià "en los últimos 20 años" y ha pedido cuidar la coalición porque "es una herramienta que ha garantizado el cambio".

La líder del partido ha vuelto a condenar el ataque ruso contra Ucrania y ha pedido parar la guerra: "Cuando la patria berrea -afirma oltra-, saca los tanques a la calle y apunta con los cañones es más necesaria que nunca la Matria. No sólo decimos no a la guerra, decimos no a los ejércitos y no a las armas, las únicas balas que no matan son las que no existen".

Micó avisa sobre futuros pactos

En el congreso de Iniciativa también ha intervenido como invitada Àgueda Micó, que es la líder de Més (el antiguo Bloc), otra de las patas de Compromís. Micó ha lanzado un aviso a sus socios respecto a las posibles coaliciones electorales con otros partidos: advierte de que siempre serán una formación valenciana que no dejará que nadie de fuera les imponga la línea política.

Àgueda Micó, se ha referido a la obligación de "mantener vivo el debate de las ideas" en el seno de la coalición y ha resaltado "la riqueza de acentos" que conforman los partidos "dentro y fuera".

Àgueda Micó (Més): "No acceptarem mai de la vida que algú que no siga el poble valencià ens diga quina acció política hem de fer"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645886269788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mas e Ibáñez serán los portavoces

En el congreso que Iniciativa celebra este sábado está previsto aprobar el informe de gestión y elegir a los miembros de su dirección para los próximos años. Por ahora, la única candidatura que se ha presentado para la portavocía de la formación es la formada por Aitana Mas y Alberto Ibáñez, por lo que, una vez se realice la votación, este sábado por la tarde, Mas y Ibáñez se convertirán en los máximos representantes del partido.

En el manifiesto con el que anunciaron su intención de liderar la vida orgánica de la formación, explicaron que tras este congreso "comienza un nuevo ciclo político que necesita fuerzas renovadas, mayor implantación territorial y una organización más fuerte que acompañe y abrigue al conjunto de la militancia". En el texto reconocen "el ejercicio de responsabilidad política y de generosidad partidista de habernos centrado en la gestión y el liderazgo político de las principales instituciones valencianas" pero afirman que es el momento de "reconectar" Iniciativa "urgentemente con la calle, explicar con mayor intensidad como nuestra tarea en la delantera de las principales instituciones aporta certezas, seguridad y cohesión a la mayoría, e ilusionar con la construcción de un nuevo partido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00