Olha Vatunia, estudiante ucraniana en A Coruña: "Hablo con mi familia cada poco, hasta que nos interrumpen las explosiones"
"Ucrania no sólo necesita palabras, sino ayuda de verdad y actos concretos", relata la joven a Radio Coruña
Olha Vatunia, estudiante Ucrania en A Coruña
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645871308051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Olha Vatunia es una alumna ucraniana que llegó a A Coruña hace tan sólo un mes para estudiar en la Universidade da Coruña gracias a una beca Erasmus. En una grabación de audio relata cómo vive la guerra de Putin contra su país desde la distancia. Ésta es la transcripción de sus palabras, originalmente en inglés:
"Me llamo Olha y soy de Járkov. Es la segunda ciudad más grande de Ucrania, está como a 40 kilómetros de la frontera con Rusia. Mi familia está allí y estoy muy preocupada por ellos.
Llegué a A Coruña hace cuatro semanas dentro del programa Erasmus y desde entonces estoy estudiando en la Facultad de Economía y Empresa. Tenía previsto volver en verano, cuando terminase el curso, pero ahora ni siquiera estoy segura de tener un lugar al que volver. La situación se vuelve más complicada y peligrosa cada hora que pasa.
El día 24, cuando me desperté y supe de la invasión, cuando vi las bombas, no me lo creía. Estaba pasando en todas las ciudades. Mi familia me había escrito para decir que se habían despertado en medio de las explosiones, con ruidos por todas partes. Me puse a llorar mucho. Tuve que tomar calmantes para poder relajarme.
Ahora hablo con ellos cada pocas horas, hasta que nos interrumpe el sonido de las explosiones y los disparos. La batalla está en las calles de mi ciudad. Está ocupada por los invasores.
Las últimas semanas antes de que esto pasase quería ser optimista y vivir con toda la normalidad posible, apoyando a mi familia. No podía imaginarme que esto podría pasar, aunque cada acción de Rusia fuese un aviso.
Como vivo aquí, quiero deciros que Ucrania no sólo necesita palabras, sino ayuda de verdad y actos concretos".