A vivir que son dos días Castilla y León
Sociedad | Actualidad

¿Qué hay detrás de una declaración de interés turístico?

Ocho fiestas de Castilla y León han sido declaradas de interés turístico regional

Gran desfile ‘La Ruta de Carlos V. El último viaje del emperador’ XVII edición / Ricardo Ordóñez, Ical

Valladolid

Esta misma semana, la Junta de Castilla y León ha declarado de interés turístico regional ocho fiestas de nuestra comunidad. Por un lado están las celebraciones del Carnaval, Cucurrumacho y Domingo Gordo de Navalosa, en Ávila; también la Ruta del Emperador Carlos V en Medina de Pomar, la Cabalgata de Torregalindo, Los Titos de San Antón de Gamonal y la Pasión Viviente de Covarrubias, todas ellas en la provincia de Burgos; además, se ha reconocido el Corpus Chico de León la fiesta de Santa Bárbara de Barruelo de Santullán en Palencia y el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, en Valladolid.

Obtener un reconocimiento de este tipo ayuda y mucho a las zonas donde se celebran, pero hoy queremos conocer qué hay detrás de estas distinciones. ¿Qué requisitos tiene que cumplir una fiesta para obtener este reconocimiento? ¿Qué conlleva recibirlo? ¿Son todo pros o existen contras? Distintos expertos lo cuentan en A vivir que son dos días Castilla y León.

¿Qué hay detrás de una declaración de interés turístico?

La declaración se produce a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León como órgano competente para el estudio de las solicitudes de declaraciones de interés turístico.

Estas declaraciones se han aprobado tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de declaraciones en la Orden de 14 de marzo de 1995 de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León.

¿Cómo son las fiestas reconocidas?

En el Carnaval de Navalosa, Cucurrumacho y Domingo Gordo en Navalosa, Ávila, la Comisión ha valorado su notoriedad, que se debe no solo a su tradición y a su fuerte vinculación con las costumbres de la población local, sino a su capacidad generadora de actividades y acciones complementarias que conforman todo un complejo entramado de originales recursos endógenos, y dotan al pueblo de Navalosa de un carácter único e inigualable que ha motivado el incremento de los movimientos de turistas en las fechas en que se desarrollan dichas actividades dentro del Carnaval.

Tienen como figura principal a los Cucurrumachos dentro de las denominadas "mascaradas mixtas" donde se yuxtaponen o complementan dos rituales distintos, uno protagonizado por máscaras demoníacas, otro, por máscaras zoomorfas. El personaje fundamental en el Carnaval es la figura del Cucurrumacho, que evita ser reconocido y para ello no habla y varía su forma de andar.

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

En cuanto a La Ruta del Emperador Carlos V de Medina de Pomar (Burgos) se ha tenido en cuenta que es la única que conmemora el paso del Emperador por tierras castellanas camino a su retiro en el Monasterio de Yuste.

Se trata de la puesta en valor de un acontecimiento histórico celebrado en un entorno patrimonial único. El Ayuntamiento de Medina de Pomar apuesta por su promoción exterior a través de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, cuyo objetivo era la declaración de dichas rutas como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, desde 2015.

En la Cabalgata de Torregalindo de Burgos la Comisión ha contemplado su evolución durante sus 36 años de celebración, dando cabida cada año a más personajes, ampliando las zonas de decorado, multiplicando las escenas, consiguiendo una representación completa del Auto de los Reyes Magos, pasando de un sencillo Portal de Belén a un gran Belén viviente de gran vistosidad y colorido que cada vez es visitada por más gente.

En el caso de la Fiesta de los Titos de San Antón de Gamonal, en la capital burgalesa, se ha destacado que no existe otra tradición con ella en todo el territorio, no solo de Castilla y León, sino de España. El reparto de comida para las personas necesitadas sí es una tradición arraigada y que, seguramente, se conserve como tal en otras localidades, pero un reparto de esta legumbre tan específica, realizada por una cofradía de tanta antigüedad como la de San Antón y en estas cantidades la convierte en original, única y singular, ha señalado la Junta.

La Pasión de Covarrubias, también en la provincia de Burgos, ha sido valorada por la Comisión por contar con un montaje original, pues se trata de representaciones estáticas. En cada escena, los personajes adoptan unas posturas fijas y permanecen completamente inmóviles durante largo tiempo, dando la impresión al que lo contempla de estar viendo auténticas imágenes pintadas o esculpidas, a modo de esculturas vivientes. De este modo representan once pasos de la Pasión de Jesucristo.

Los pasos permanecen montados hasta que la procesión entera ha pasado, de tal manera que a veces los actores han estado hasta una hora inmóviles en sus puestos.

COFRADÍA HISTÓRICA

En el caso del Corpus Chico de León, la Comisión ha destacado la presencia de la Cofradía de La Minerva en León desde hace más de 400 años, que fue impulsada por el gremio de joyería, paños, hierro y cera de la Parroquia de San Martín. Así, los mercaderes de la ciudad de León refundaron la cofradía, redactando los Estatutos de común acuerdo entre el Monasterio de San Claudio y los cofrades, el 6 de noviembre de 1637.

El 30 de abril de 1783, los cofrades solicitan al Obispo de León, el traslado de la Cofradía a la Parroquia de San Martín, así como su unión a la Cofradía del Santísimo Sacramento, allí radicada. En mayo de 1895, el Obispo de la Diócesis de León, Francisco Gómez-Salazar y Lucio Villega, aprueba la unión de las Cofradías de la Minerva y la Vera-Cruz. La fiesta de la Minerva Mayor desaparece y es sustituida por la festividad de la Infraoctava del Corpus, correspondiente al domingo posterior al Corpus Christi.

Esta fiesta desapareció por diversos avatares en el año 1898 y no fue hasta 1937 cuando se recupere la infraoctava del Corpus, dando lugar al popularmente llamado Corpus Chico, que ha pervivido hasta la actualidad.

En la fiesta de Santa Bárbara de Barruelo de Santullán (Palencia) se ha destacado la originalidad de la celebración que radica en su relación estrecha con la minería, actividad que fue motor del municipio y de la provincia; pese a su carácter religioso, la fiesta está vinculada a un patrimonio industrial y a una cultura minera, que arraiga en el sentir propio de la población de Barruelo de Santullán y de la comarca.

Como elemento diferenciador, destaca la Procesión de las Antorchas, que se celebra, a oscuras, de noche, la víspera de la celebración de la patrona de los mineros y donde los participantes llevan antorchas y lámparas. Es uno de los actos más entrañables de las conmemoraciones de Santa Bárbara en la Montaña Palentina que ha perdurado durante todos estos años en memoria a los mineros que dejaron su vida en las entrañas de la tierra.

Finalmente, el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid), se ha valorado por la Comisión debido a que cuenta con aspectos peculiares que lo diferencian de otros, como es su diversidad, ya que durante su celebración se desarrollan diversas actividades escénicas, con una media de 20 propuestas artísticas en cada edición, abarcando diferentes estilos (teatro de calle, familiar, danza, teatro físico, de texto, de objetos, músicas, encuentros con el público, artes plásticas, cine) y en distintos espacios, no solo del pueblo, sino también de la comarca.

Como aspectos originales del festival destaca su vinculación al medio rural; reivindica una plena democratización de la cultura, el desarrollo cultural y turístico de una zona con difícil acceso a la misma. En definitiva, su valor está ligado a, reactivar el medio rural, recrear ritos y encuentros de la comunidad, apostar por las artes escénicas contemporáneas para todos los públicos.