Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

¿Se disipa el impacto económico de la guerra?

Tras los primeros efectos sobre los mercados energéticos y financieros sufridos con inicio de los ataques a Ucrania por parte de Rusia, la presión sobre ellos parece haberse rebajado este viernes, lo que podría indicar que el impacto económico del conflicto será menor del previsto inicialmente. Además, 15.000 empresas españolas, que podrían verse directamente afectadas por esta situación, mantienen relaciones comerciales con Ucrania. Analizamos ambas claves con Aitor Méndez, de IG Markets, y con Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.

¿Se disipa el impacto económico de la guerra?

¿Se disipa el impacto económico de la guerra?

22:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645806342674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Todo lo que subía ayer, ha bajado hoy. Todo lo que bajaba ayer, ha subido hoy. Así se podría resumir sucintamente los movimientos de ida y vuelta sufridos por los mercados financieros y energéticos desde que ayer de madrugada comenzaran los ataques rusos a Ucrania. Así ha ocurrido en las principales bolsas europeas, que tras cerrar este jueves con caídas que oscilan entre el 3,6% del Euro Stoxx 50 y el 4,1% del Mib, este viernes han registrado rebotes de hasta casi un 4% en el caso del FTSE londinense. En el caso del Ibex-35, tras anotarse este viernes un 3,5%, ha recuperado todo el terreno perdido en la sesión de ayer. La situación en el mercado energético es bastante similar porque, si ayer amanecíamos con el petróleo de referencia europeo, el Brent, cotizando por encima de los 100 dólares el barril, y llegaba a superar el nivel de los 105 dólares, hoy ha caído hasta la cota de los 97 dólares. Y el mercado holandés del gas, el TFF, de referencia en Europa, es el que más afectado se ha visto: tras haberse llegado a disparar ayer en algunos momentos de la jornada hasta más de un 60% -lo que lo ha llevado a cotizar por encima de los 140 euros/MWh- hoy ha registrado caídas superiores al 30% -lo que ha devuelto su precio al entorno de los 90 euros/MWh-. Así las cosas, ¿cómo puede afectar el conflicto en Ucrania a los mercados financieros y de la energía? "Una parte importante del escenario está descontada. Ayer vimos la corrección propia de una noticia como es la invasión de un país soberano. Eso, obviamente, provoca un movimiento de pánico y de salida apresurada del mercado. Hoy que las aguas se han calmado un poco y que se ve que la OTAN no está dispuesta a plantar una escalada en el grado belicoso del conflicto, vuelven las compras" explica en Hora 25 de los Negocios Aitor Méndez, analista de IG Markets.

Las empresas españolas temen el efecto que esto pueda tener

Una distensión que no parecen tener tan clara, sin embargo, las empresas españolas que comercian con Ucrania y con Rusia. Según datos del Ministerio de Industria, un total de 3.777 compañías exportan productos a Ucrania -con unos ingresos que ascienden, por esta vía, a 681 millones de euros- y otras 4.981 exportaron en 2021 sus productos a Rusia -por valor de 2.213,6 millones de euros-. A ellas se suman las que también dependen de los productos importados de estos países: 4.599 compañías españolas importan productos rusos (con un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros) y otras 3.777, productos ucranianos, por valor de casi 3.100 millones de euros. Así, casi 15.000 empresas ahora se ven afectadas no solo por el impacto indirecto que el conflicto pueda tener en los precios de la energía, si no de forma directa por el que pueda tener en su comercio con ambos países. Una situación que viene a sumarse a una época en la cual las empresas trataban ya de hacer cálculos para devolver las ganancias a sus balances, tras la crisis del coronavirus. "Hay una cosa que está clara: el año pasado exportamos a Rusia por importe de 2.200 millones y esa exportación va a caer; exportamos a Ucrania por valor de 680 millones de euros y también van a caer. El problema no es solo que caigan las exportaciones, sino que va a venir sobre todo de la incertidumbre que se está generando. Veremos a ver las sanciones que se imponen y qué coste van a tener. Con incertidumbre todo esta parado, no se invierte, el consumo se retrae... y eso es malo para las empresas" explica el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, en Hora 25 de los Negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00